El oficialismo en la Cámara de Diputados confía en sancionar en septiembre próximo la reforma electoral que incluye la votación por Boleta Electrónica, aunque el sistema se aplicará gradualmente desde las elecciones de renovación legislativa del año próximo, para completar su puesta en marcha en todo el país, en las presidenciales de 2019.

Así lo anticipó en diálogo con "Crónica" el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, quien reconoció que todavía falta llegar a consensos con otros espacios políticos sobre modificaciones para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El principal cuestionamiento de bloques opositores está centrado en la propuesta que apunta a que los ciudadanos deban elegir por una sola opción electoral en todas las categorías en juego en la elección nacional. Por ejemplo, que tengan que elegir obligatoriamente legisladores y presidente de una misma expresión política. Tonelli dijo que el oficialismo va a defender "hasta el final" el texto original.

-¿Habrá dictamen esta semana para el proyecto de Reforma Electoral?
Estamos un poco indefinidos todavía, porque se trata de un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. En última instancia, la haremos el martes siguiente.

-¿Qué va a pasar con la puesta en marcha de la Boleta Electrónica?
Eso ya lo hemos incorporado al proyecto. Va a tener una cláusula de gradualidad que dice que en 2017 la Boleta Electrónica deberá aplicarse, como mínimo, en el 30 por ciento de los distritos y, como máximo, en el 50. Y que después, en 2019, la reforma podrá adoptarse en la totalidad de los distritos.
-Qué pasa con las diferencias que se plantearon en torno a las PASO?
Eso todavía está abierto a la discusión. Nosotros seguimos defendiendo la propuesta del Poder Ejecutivo. Tenemos cierto optimismo sobre que vamos a poder aprobarlo, porque si bien hay bloques que se oponen, hay otros que están dispuestos a acompañarnos. Posiblemente sea el único tema que todavía está indefinido, pero, bueno, lo vamos a defender hasta el final y vamos a tratar de que se apruebe.


-¿Qué opina sobre el planteo de paridad de género planteado para que la representación política sea 50 y 50 entre varones y mujeres?
Como consecuencia del tratamiento del proyecto, diputados nos han planteado estos temas que no estaban incluidos en el proyecto, pero que quieren tratar, que son el de la paridad de género y el del aumento del número de diputados. Así que, bueno, lo más probable es que en ese mismo plenario de comisiones en el que aprobemos el dictamen sobre Boleta Electrónica, también tratemos y posiblemente aprobemos el proyecto de paridad de género y el de aumento del número de bancas.