NOTAS RELACIONADAS

Protección Civil italiana informó este viernes que las tareas de rescate en el pueblo de Amatrice están llegando a su fase final, dado que las posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros que dejó el sismo que la madrugada del miércoles dejó 267 muertos, ya son muy reducidas.

Paolo Baccari, responsable del organismo en ese municipio, aseguró en declaraciones a la prensa que aún se mantiene la esperanza, pero después de tres días del terremoto, las probabilidades de encontrar a gente con vida bajo los escombros son muy reducidas.

Actualmente, los equipos de rescate especializados centran sus esfuerzos en limpiar el pueblo y abrir nuevas vías para recorrer las calles, actualmente llenas de escombros, mientras que el Ayuntamiento continúa identificando a las víctimas fatales del terremoto.

Por su parte, los equipos de rescate coordinados por la Protección Civil apuntan a la búsqueda de soluciones para los más de mil evacuados.

"Nuestra prioridad es garantizar que las escuelas puedan abrir cuanto antes. Si fuera necesario, acudiremos a estructuras prefabricadas, si no, instalaremos escuelas en otros sitios", señaló Baccari, quien recordó que en pocas semanas comienza el ciclo lectivo.

Asimismo, explicó que la actividad escolar “ayuda mucho a superar posibles traumas que puedan tener los niños” y apuntó a que se intentará que éstos no pierdan “ni un día” de colegio.

En relación a la inestabilidad del terreno y a la complicación de los efectivos que operan sobre escombros y rodeados de edificios en ruinas, Baccari alertó que la situación es difícil y se actúa con “gran respeto y atención”.

En Amatrice, provincia de Rieti, voluntarios de la Cruz de Malta gestionaron casi de forma inmediata un centro de asistencia poco después de registrarse el terremoto, que ocurrió la madrugada del miércoles (03.36 hora local, 22.36 del martes hora argentina).

"El campamento de evacuados que se instaló en el polideportivo de Amatrice consta de cerca de 120 puestos disponibles para acoger a gente desalojada. También tenemos bienes de primera necesidad como ropa, alimentos y objetos de higiene personal”, señaló Demetrio Silia, responsable de la gestión de este centro.

En su interior se han colocado camillas para dormir y hay ropa, mantas, cajas con suministros de comida y agua, y objetos como pasta de dientes, cepillos, papel higiénico o jabón.

En este campamento se alojan unas 45 de las mil desalojadas de Amatrice, el resto se encuentra en centros temporales instalados en esa localidad y en las inmediaciones, en casas de parientes o en tiendas de campaña y vehículos propios.

Protección Civil aseguró además que 200 de las 267 victimas fatales como consecuencia del sismo murieron en Amatrice. El primer funeral de Estado por algunas de las víctimas se celebrará el sábado en la localidad de Ascoli Piceno, con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Matteo Renzi.