La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reconoció el jueves que la recuperación de la economía no se está dando “a la velocidad de las expectativas de los bonaerenses y argentinos”, y aseguró que desde el gobierno “también quisiéramos ir más rápido”.

“Ya se empiezan a ver signos de recuperación. Ya empezamos a cambiar, pero seguramente no a la velocidad de las expectativas de los bonaerenses y los argentinos. También nosotros quisiéramos ir más rápido. Pero en ocho meses ha empezado el cambio y eso sostiene la esperanza”, expresó Vidal al exponer en la reunión anual del Consejo de las Américas que se desarrolló en el hotel Alvear, formando parte de un panel que compartió con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Defensa y críticas

A lo largo de su presentación, la gobernadora enumeró los desafíos y logros de su gestión. Mencionó, por ejemplo, las profundas reformas encaradas en la estructura de la Policía Bonaerense, y destacó que pese a las amenazas recibidas “estoy muy tranquila, y sin miedo”. Asimismo, afirmó que su desafío es “aumentar el porcentaje que cada año la provincia invierte en obras” al sostener que el año pasado su antecesor en el cargo, Daniel Scioli, destinó el porcentaje “más bajo del país y uno de los más bajos de la historia de la provincia”.

Empanadas

Algo más suelto se lo vio a su compañero de panel, el salteño Urtubey. Al invitar a los empresarios a invertir en su provincia, el futuro esposo de Isabel Macedo destacó que “serán recibidos con empanadas y buen vino”. Más allá de los chistes, el mandatario reclamó que el gobierno nacional “tenga un sendero claro”.

Urtubey identificó además cuatro déficits que impiden una mayor inversión privada: las dificultades en comunicaciones, transporte, energía y acceso al crédito. Sobre el tema, elogió que el Plan Belgrano se haya dedicado a identificar estos problemas y, como ejemplo, señaló que llevar “una tonelada desde Salta hasta el puerto de Rosario sale lo mismo que llevarlo hasta Estambul”.

“En esos problemas están las cuatro grandes posibilidades de inversión, soy brutalmente optimista”, afirmó, y ponderó el accionar del gobierno nacional por estar transitando “un círculo virtuoso en términos de fijar políticas, que traerán certidumbres”.