NOTAS RELACIONADAS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que en el gobierno "no hay vocación de utilización política" en la decisión de poner a disposición de la Secretaría de Comunicación Pública la base de datos de la Anses, y afirmó que "está previsto y permitido claramente por la ley" de protección de datos personales.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Peña dijo además que no hay decisión de “usar la comunicación pública como herramienta política” y que el objetivo del Poder Ejecutivo es “mejorar la capacidad del Estado de llegar con información a los ciudadanos”.

En ese marco, el funcionario dijo que “no se trata de información confidencial que vulnera la intimidad de ningún ciudadano” y que se busca “trabajar en la cooperación dentro del Estado para mejorar la comunicación con los ciudadanos”. Peña sostuvo además que este tipo de convenios para compartir información pública “está previsto y permitido por la ley” y “tiene muchísimos antecedentes en los últimos años”.

Asimismo, puso como ejemplo que temas como la devolución del IVA o los cambios en las jubilaciones “son beneficios nuevos que requieren de una comunicación” y que “el Estado pueda llegar a las personas para explicarles ese mensaje”.

Base de datos de ANSES incompleta

El jefe de Gabinete señaló además que “la base de datos de la Anses es tremendamente incompleta, con un tercio de datos de contacto de sus beneficiarios, lo que demuestra cuál era la concepción de la comunicación en la gestión anterior basado en la propaganda política que preveía un monólogo pero no una conversación”.

El año pasado en la Anses se gastaron mil millones de pesos en publicidad pero no podían contactarse con sus beneficiarios. Nosotros estamos transformando eso, pero no utilizando medios públicos -como Tecnópolis o Fútbol para Todos- para hacer propaganda política”, agregó.

Peña señaló también que toda comunicación directa desde el Estado con la ciudadanía “será puesta online para que nadie tenga duda de que estamos aumentando la capacidad de llegar a los ciudadanos con la información pertinente sin vocación de utilización política”.

Por último, indicó que “toda persona que reciba un mail del Estado" podrá dar de baja esa suscripción o "bajarse de esa base de datos diciendo que no quiere recibir más esa información”.

Prudencia en materia de seguridad

Peña, aseguró que se "trabaja todos los días para cuidar a los argentinos" en materia de seguridad y de inteligencia, al tiempo que pidió ser "muy prudentes" y dijo que "si hay que comunicar lo comunicaremos, no hace falta tener un miedo particular", al ser consultado sobre eventuales amenazas terroristas en nuestro país que fueron difundidas durante el fin de semana.

El jefe de Gabinete dijo: "Hoy no dejamos de trabajar todos los días para cuidar a los argentinos y están trabajando los equipos de seguridad y de inteligencia ya sea ante las amenazas chiquitas que pueda haber en la seguridad cotidiana o sea este gran flagelo de la humanidad de expresiones de terrorismo que puedan llegar". "Tenemos que ser muy prudentes, si hay algo puntual lo comunicaremos, no hace falta tener un miedo particular", enfatizó.

"Un proceso de desaceleración de la inflación"

Peña y Frigerio coincidieron en remarcar que la posibilidad de una reapertura de las negociaciones paritarias "no es una cuestión del Gobierno", a la vez que destacaron que "en los próximos meses se verá la baja en varios puntos de la inflación". "La apertura o no de las paritarias no es una cuestión del Gobierno, es una cuestión de los privados", remarcó Peña.

Peña también vaticinó que "en los próximos meses vamos a ver que bajará en varios puntos la inflación" y afirmó que "lo más probable es que el salario le va a ir ganando en puntos a la inflación". En esa línea, el jefe de Gabinete subrayó: "Estamos en un proceso de desaceleración de la inflación y ese proceso inflacionario se irá profundizando a la baja".

Por su parte, Frigerio destacó que el proceso de paritarias principalmente "se dio en un clima de tensión económica en el país" durante el primer semestre, y coincidió con Peña al adelantar una "tendencia a la baja de la inflación" lo que, dijo "va a aliviar aún más esa tensión que se está planteando entre las partes".

El "conflicto" con Tinelli

"No tenemos ningún problema con Marcelo Tinelli ni con el humor político", manifestó Peña en referencia a los cruces que el gobierno nacional tuvo en estas últimas semanas con el conductor televisivo.

Además, el jefe de Ministros intentó despegar a la administración nacional con los ataques que circularon en las redes sociales contra el vicepresidente de San Lorenzo. "Le envié un WhatsApp a Tinelli. Rechazamos de plano cualquier ataque, difamación o coerción a la libertad de expresión, sea de quien sea o contra quien sea", explicó.