Viernes 12 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 12 de Junio de 2026 y son las 07:48 -

LA BANDA

15 de junio de 2016

Profundo pensar en la familia municipal por el fallecimiento de Nilda Alderete

En la tarde de este martes dejó de existir la profesora Ada Nilda Alderete Ramírez, reconocida trabajadora del quehacer cultural y educativo de la ciudad de La Banda, quien se desempeñó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

De esta forma, la cultura bandeña pierde a otro de sus grandes personalidades que trabajó incansablemente en beneficio no sólo de la cultura sino también de la educación. 

Alderete nació en Malota, departamento Salavina. Se recibió de maestra normal nacional y profesora de danzas folclóricas en la Escuela de Música Nicolás Gennero, también fue profesora de Castellano, Literatura y Latín, y post grado en Organización y Administración Escolar.

Fue docente en todos los niveles del sistema educativo desarrollando sus actividades en más de quince establecimientos escolares a lo largo de su carrera. Además de la docencia, se desempeñó como directiva, asesora, supervisora y normalizadora del Consejo de Enseñanzas Superior, Media y Técnica.

La mayor pasión de Nilda Alderete fue la literatura. Escribió obras como “Apuntes para una historia de las Artes  Plásticas en Santiago del Estero” junto a Nelly Orieta y Adela Llugdar; “La Poesía Negra en el Río Americano”; “La Lectura, bases teóricas, formas y estrategias docentes” y “La Banda y sus poetas”.

En cuanto a su trabajo por la cultura se puede mencionar el inicio de la campaña de bibliotecas en las cárceles con el Club de Leones “Doctor Jorge Washington Ábalos” (en los penales de varones y mujeres); integró la creación de carreras terciarias como los Profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”; de Matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado Provincial 6 (ISPP).

Además, fue secretaria y vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero; miembro fundador del Instituto Belgraniano, entre otros.

Una importante cantidad de bandeños concurrieron a su último adiós y la acompañaron hasta su morada a una de las hijas pródigas de esta tierra. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad

Nediani destacó el acompañamiento de los vecinos en la ejecución de un un nuevo operativo integral en el B° La Fraternidad


El intendente Ing. Roger E. Nediani visitó el barrio La Fraternidad donde las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos se encuentran desarrollando un nuevo operativo de integración social que acercará mejoras de infraestructura en este populoso sector.
LA BANDA
Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

Ex futbolistas bandeños fueron distinguidos con los reconocimientos “Memorables”

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la primera entrega de los reconocimientos denominados “Memorables”, impulsados por la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local, donde fueron distinguidos ex futbolistas de clubes bandeños por su destacada trayectoria deportiva.
LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.