Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:19 -

LA BANDA

26 de abril de 2016

El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto sobre gestión de residuos urbanos

En el marco de la Campaña de Limpieza y Ordenamiento Ambiental que impulsa el Departamento Ejecutivo Municipal, este martes tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece los mecanismos para la ejecución de este ambicioso programa, que incluye severas sanciones para los infractores, además de la participación activa de los ciudadanos mediante las fotomultas.

Con la participación de técnicos y especialistas en la materia fue elaborado el proyecto sobre gestión de residuos sólidos urbanos domiciliarios, referido a la discriminación entre los diferentes tipos de desechos y su tratamiento y procesos administrativos.

También hace una clasificación de los diferentes generadores de residuos sólidos, urbanos domiciliarios y compatibles (Rsudyc) de acuerdo a su actividad y sus respectivas obligaciones.

Tendrá facultades como autoridades de aplicación la Secretaría de Servicios Públicos y sus respectivas áreas, como Higiene, Calidad de Vida y Desarrollo Social y Políticas Sanitarias. También el Juzgado de Faltas.

En este punto se contempla la participación de los vecinos como denunciantes, quienes podrán aportar como pruebas fotos y videos que serán tenidos en cuenta a la hora de proceder con las actas de infracción.

En cuanto a las infracciones, el proyecto las divide en leves, graves y muy graves que determinan el peso de las multas. En el primer caso van de 10 a 40 módulos, siempre que no se constituya otra falta tipificada y penada en el Código Municipal de Faltas.

Las infracciones graves se penarán con 40 a 60 módulos; y las muy graves con multas que van de 40 a 80 módulos.

En todos los casos el juez tendrá la facultad de accionar contra el infractor con clausuras provisorias o definitivas de locales o establecimientos. 

COMPARTIR: