Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 -

LA BANDA

9 de febrero de 2016

En medio de una torrencial lluvia El Chaqueño Palavencio cerró el Festival de La Salamanca

En medio de una torrencial lluvia llegó a su fin la XXV edición del Festival Nacional de La Salamanca 2016. El Chaqueño Palavecino estaba actuando en el escenario Jacinto Piedra, cuando la comisión organizadora decidió suspender el espectáculo porque era imposible continuar debido a las fuertes descargas eléctricas y una intensa precipitación que se desató alrededor de las dos de la madrugada.

Como venía sucediendo, la apertura se realizó de manera puntual a las 21.30 con las actuaciones de distintos grupos folclóricos como por ejemplo Marcelo Villareal; Inti Hua; Los Sin Nombres; Los de Alico (ganador del pre Salamanca 2016 en el rubro Dúo Vocal Masculino); Mario Rainaga (ganador del pre Salamanca, en el rubro Solista Masculino).

 

También se presentó Mario Ruiz; Quinta Copla; Avenida Folk; Pablo Carabjal; La Fussa; Yoni Cejas; Luisa Galván; MetaChango; Los Sacha y el Ballet Pergamino.

 

Cuando los relojes marcaban las 0.30 horas, subió al escenario Jacinto Piedra Oscar Esperanza El Chaqueño Palavecino, quien comenzó cantando “Juan de la calle”.

 

A partir de ahí se desató una verdadera fiesta en el Club Sarmiento, la cual se extendió por más de una hora.

 

En ese lapso, el Chaqueño desgranó un amplio repertorio el cual fue acompañado por sus seguidores que desafiaron el tiempo.

 

“No va a llover”, indicó Palavecino cuando empezó a caer una tenue llovizna. “Vamos La Banda”, dijo y el show continuó.

 

“Estuve compartiendo un asado en la casa de la familia Fernández y ahí conocí a estos changos”, comentó el intérprete de La Ley y La Trampa.

 

“Cómo era el grupo que tenía Juan Carlos Carabajal, El Rejunte que no”, preguntó El Chaqueño, “bueno ahora vamos hacer un rejunte aquí mismo” e invitó a unos jóvenes de ciudad Capital.

 

Y la verdad que fue un verdadero rejunte de jóvenes talentosos quienes interpretaron un variado repertorio siempre acompañados por El Chaqueño quien no dudó en afirmar, “aquí en Santiago te tropezas con los cantantes”, para luego agregar, “en Santiago, La Rioja; Jujuy; Tucumán, estamos haciendo fuerza para mantener nuestra cultura vigente. Yo he visto varias ciudades que ahora se dedican a cantar o bailar otros ritmos”.

 

“Estos changos me alegraron el alma, en serio les digo”, lanzó Oscar Esperanza.

 

Pero la alegría iba ser más grande todavía, porque al escenario subió un hombre quien le escribió un poema al Chaqueño que lo pintaba en cuerpo y alma. El Chaqueño se emocionó y le agradeció la obra, “la voy a llevar siempre conmigo, gracias”, fueron las palabras de agradecimiento.

 

Después invitó a Nelsón Ledesma, cantante bandeño que supo integrar Las Sachas Guitarras Atamisqueñas, “que cantante señores”, manifestó Oscar.

 

El show, que hasta ese momento era de alto voltaje, continúo por unos minutos más; hasta que se largó torrencialmente la lluvia y por fuerza mayor se debió suspender.

 

En los camarines quedó con muchas ganas de actuar Sergio Galleguillo, quien también había llegado para compartir las Bodas de Plata de La Salamanca.

 

De esta forma las puertas de La Salamanca se cerraron hasta el 2016, cuando en febrero el Supay nos vuelva a convocar.

 

COMPARTIR: