Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:15 -

LA BANDA

20 de enero de 2016

La comuna bandeña refuerza la lucha contra el dengue

A cuatro meses de haber lanzado la campaña preventiva contra el dengue en la ciudad, la Municipalidad de La Banda reforzó las tareas con la participación de personal de las secretarías de Servicios Públicos y de Gobierno y de Jefatura de Gabinete.

La reciente confirmación de un caso positivo de dengue en el territorio santiagueño puso en alerta máxima a todo el sistema sanitario de la provincia, motivo por el cual el Departamento Ejecutivo bandeño, encabezado por el intendente Pablo Mirolo, dispuso intensificar las acciones que se venían desarrollando con operativos de descacharreo, fumigaciones por termonebulización y visitas de agentes en los domicilios para exhortar a los vecinos para que tomen los recaudos necesarios.

Estas tareas son ejecutadas desde septiembre, conforme a un cronograma que contempla todos los barrios de la ciudad, en el que participa personal de las direcciones de Salud, Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, además de las áreas de Higiene, Parques y Paseos y las brigadas de limpieza.

Enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika que están circulando en la región de las Américas y que pueden resultar graves para la salud, son transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti.

Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se acumule agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por todo ello desde el municipio de La Banda se desarrolla la campaña para el control y prevención de este tipo de enfermedades, estrategia que está coordinada por el intendente y forma parte de la mesa de gestión de todas las áreas del gobierno local.

Por todo ello las acciones de prevención se intensificarán en los barrios de la ciudad priorizando los siguientes consejos para los vecinos: Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.); poner boca abajo baldes, palanganas y bidones y tapar tanques y recipientes para recolectar agua.

También se aconseja rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia;  destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de las mascotas frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados.

En caso de estar al aire libre se recomienda a la población usar repelente y renovarlo cada tres horas y utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

En caso de tener fiebre sin resfrío; dolor detrás de los ojos, músculos o articulaciones; náuseas o vómitos; cansancio o sarpullido, no automedicarse y consultar rápidamente a un médico.

Desde el área de Salud informaron que en los Centro de Atención Médica Municipal se está realizando también la tarea de sensibilización que consiste en informar a los pacientes sobre los riesgos de esta enfermedad y la forma de prevenirla. Ante 

COMPARTIR: