Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:31 -

SALUD

12 de enero de 2016

Cuáles son los beneficios del mate en la dieta

Ingerir esta infusión por más de 45 días retrasa el vaciamiento del estómago y estimula el centro de la saciedad en el cerebro, así lo explicó el médico genetista Jorge Dotto

El mate forma parte de la cultura y el ADN argentino, al igual que en algunos países vecinos, como Uruguay y Paraguay. Cada sociedad encuentra sus puntos similares y sus diferencias, en donde radica el punto exacto que le da el sabor característico a cada mate. La imagen de nuestros hermanos del Río de la Plata caminando por la rambla de Montevideo con el termo debajo del brazo es tan común como visitar cualquier playa de la Costa Atlántica y ver cómo el mate reúne a la familia, amigos y hasta un encuentro entre desconocidos.

Decir que el mate forma parte de la cultura de la Argentina no es una exageración ni tampoco una percepción, sino una realidad muy marcada. Según una encuesta realizada hace algunos años en nuestro país con 5.000 casos, el 81% consume café y el 98% de los encuestados aseguró tomar mate. Los números, más que evidentes. "El mate se asocia con momentos de felicidad, amistad, familia, reuniones de trabajo, y en algunos casos, soledad. Se genera una situación muy particular, que a veces algunas personas la aprovechan como un momento de reflexión", explicó Jorge Dotto, médico especialista en anatomía patológica y patología molecular y genética.

 

   

"Para mí el mate no se toma solo, se comparte con amigos, y hay pocos programas que superan levantarse y tomarlo en el campo", comentó Dotto. Algunos prefieren el mate amargo. Mientras otros utilizan azúcar o edulcorante. Cada vez más hay opciones de este tipo de infusión, inclusive saborizadas con gusto mandarina, naranja, pomelo, limón, con hierbas, hasta frutos del bosque. Podíamos debatir si esto es realmente mate, pero como dice el refrán "sobre gustos no hay nada escrito."

Los beneficios del mate en la dieta

Una imagen clásica del campo es ver a los trabajadores tomar mate en forma constante. "Una observación que uno debe tener presente es que las personas que toman mucho mate tienden a ser delgadas. Claramente no es un generalización para hacer, pero sí que hay un mito instalado que relaciona a esta infusión con la pérdida de peso", dijo Dotto. Y los científicos llevan años analizando este fenómeno.

ESTÁ COMPROBADO NO SOLO CULTURALMENTE SINO TAMBIÉN CIENTÍFICAMENTE QUE EL MATE ES DIURÉTICO Y LAXANTE

"Está demostrado que después de consumir esta bebida por 45 días se retrasa el vaciamiento del estómago y estimula a nivel del cerebro el centro de la saciedad, lo que combinado causa pérdida de peso. El mate regula la expresión del gen GLP-1 donde actúa la hormona glucagón, producida por el páncreas y cuya función es elevar el nivel de "azúcar en sangre" (glucemia) cuando está baja. También ejerce un efecto sobre la leptina, conocida como la "hormona de la saciedad" que se produce en las células grasas del cuerpo, la cual participa del mecanismo de balance de la energía corporal, e inhibe la sensación de hambre", explicó Dotto, derribando el mito y convirtiéndolo en realidad.

Por lo tanto, el mate, al estimular la sensación de saciedad en el cerebro, el GLP-1 gen y la leptina, claramente tiene un efecto que hace que la persona no tenga hambre, y por ende, al no comer o tener menos ganas de alimentarse, pierde peso. Por supuesto que esto es un efecto aislado y de ninguna manera alcanza para sustituir un tratamiento médico para tratar la obesidad, y ante cualquier duda o consulta, hay que consultar a un médico.

¿De dónde vienen estos beneficios?

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol subtropical que puede llegar a medir hasta 18 metros, se cultiva principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay. En estos tres países se realiza la mayor producción del mercado con más de 1.000.000 de toneladas en una extensión total de 326.000 hectáreas. La Argentina es el mayor productor mundial con 800.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción total.

A nivel molecular, hay un dato curioso realmente increíble: la yerba mate contiene 32.355 genes (ADN), unos 10.000 genes más que el genoma humano (20.000-25.000 genes). Por otra parte, también se derrumba el mito al conocer que la "mateína" no existe. En realidad, es un nombre que se utiliza frecuentemente y de manera errónea, pero la sustancia activa es la cafeína, sustancia que la ciencia demostró que es uno de los componentes más importantes que tiene esta infusión.

COMPARTIR: