Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 10:30 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

SALUD

2 de febrero de 2016

Uno de cada tres jóvenes empieza a fumar porque lo ve en el cine

La Organización Mundial de Salud quiere que las películas en las cuales se fuma no sean recomendadas para menores de edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los gobiernos que clasifiquen las películas que muestran escenas con personas fumando para proteger a los niños y adolescentes y, por ende, evitar que comiencen a fumar.

"A pesar de que cada vez hay más restricciones sobre la publicidad del tabaco, las películas siguen siendo uno de los canales en los que se muestra el tabaco a millones de adolescentes", argumentó el director de la OMS para el Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Douglas Bettcher.

Según estudios realizados en los Estados Unidos, esas películas motivaron a un 37% de jóvenes espectadores a fumar, advirtió la OMS en el documento "Smoke-free Movies", publicado ayer.

LA OMS SOLICITÓ "PONER FIN" A LA VISUALIZACIÓN DE MARCAS DE TABACO EN LAS PELÍCULAS

El documento de la OMS destacó que en el año 2014, en el 44% de todas las películas producidas por Hollywood aparecía alguien fumando y, de ellas, el 36% eran aptas para menores.

Por ello, el organismo abogó por clasificar estas películas y, a su vez, mostrar advertencias de tabaco antes de que comience. Una medida que, a su juicio, podría evitar que los menores comiencen a fumar.

Además, el 59% de las películas "más taquilleras" entre 2002 y 2014 contenían imágenes del tabaco, tanto las producidas en los Estados Unidos como en otros países como la Argentina, México, Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido.

     

Según estimaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos unos seis millones de jóvenes pueden haber sido inducidos a fumar a través del cine y unos dos millones de esos jóvenes podrían morir por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

¿El fin de la visualización de marcas en la pantalla grande?

Por todo esto, OMS solicitó "poner fin" a la visualización de marcas de tabaco en las películas. Y ya países de todo el mundo tomaron medidas para limitar las imágenes de tabaco en las películas.

China ordenó no mostrar escenas en las que se fume excesivamente y la India implementó nuevas normas sobre la exhibición de tabaco en las películas y en los programas de televisión.

"Se puede y se debe hacer más", enfatizó el gerente de programas de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Armando Peruga.

COMPARTIR: