Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:38 -

LA BANDA

5 de diciembre de 2015

La Dirección de Salud implementa trabajos de campo para detectar familias en riesgo

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda continúa implementando políticas en beneficio de las familias bandeñas.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda continúa implementando políticas en beneficio de las familias bandeñas.

En esta oportunidad, la licenciada Olga Alzogaray, del CAMM del Central Argentino y la profesora Noemí Beltrán, de la carrera de Agentes Sanitarios, dictaron una charla a todo el personal del área con el fin de aunar criterios y organizar los equipos que a partir de la próxima semana saldrán a realizar tareas de campo en cada zona de influencia de los CAMM (Centro de Ayuda Médica Municipal).

El objetivo de este trabajo es censar y detectar las familias en situación de riesgo socio-médico-ambiental, reducir los riesgos de incertidumbre de la población con la que se está trabajando y de esa manera optimizar al máximo los recursos, brindarles la asistencia primaria de salud y elevar el informe correspondiente al Ministerio de Salud de la Provincia.

“La idea es que con el censo conozcamos las necesidades básicas de la población de cada CAMM, por ejemplo si hay muchos analfabetos, niños desnutridos, etc., y posteriormente hacer un análisis de la situación”, explicó la licenciada Alzogaray.

Por su parte, la profesora Beltrán contó que “cuarenta y cinco alumnos que estudian para agente sanitario formarán parte de esta actividad. Son diferentes lugares de la provincia y les servirá como práctica”.

Terminado el censo y la evaluación, y teniendo en cuenta las necesidades de la población, se trabajará para bajar a los centros de Salud programas nacionales y provinciales, como ser el materno, infanto juvenil, el de nutrición.

En la actualidad, la Dirección de Salud logró implementar el Programa de Cáncer Uterino.

“El fin último es trabajar con los cuatro programas más importantes para tener cubiertas las necesidades y de ahí en más buscar acceder a SUMAR,  que brinda cobertura a la población materno-infantil, niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años. 

Es como una obra social, pero pública, se autofinancia, el Estado te devuelve los fondos los cuales se los reinvierte en Salud, logrando la autogestión”, destacó la directora del área, Roxana Figueroa.

Este trabajo que se desarrollará durante todo el mes de diciembre, dos veces a la semana, será efectuado por todo el personal de Salud del municipio, agentes sanitarios, enfermeros, médicos y administrativos.

“Cada vez que se logra conseguir un programa nacional se nos evalúa, tenemos que subir escalones para lograr acceder a los demás. Es una forma de hacer que nos capacitemos y nos esforcemos en mejorar día a día”, detalló la encargada del área.

Asimismo aclaró que desde el Municipio se busca trabajar en forma articulada los CAMM con las UPAs, brindando atención primaria de salud y de esa forma descomprimir el trabajo del Centro Integrador de Salud.

 

COMPARTIR: