River dio la lista de 23 futbolistas para el Mundial de Clubes
Dieron a conocer el escrutinio definitivo: cuál fue la diferencia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli

Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 18:34 hs. ULTIMOS TITULOS:


  SALUD  1 de diciembre de 2015
Células madre de cordón: el valioso material genético que termina en la basura
Si bien cada vez existe más conciencia sobre la importancia de conservar la sangre de cordón en el momento del parto, en muchos casos se descarta. Qué son las células mesenquimales, la gran promesa de la ciencia

En los últimos años, de la mano de los avances de la ciencia y las evidencias sobre la cura de enfermedades, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical crece entre las familias de todo el mundo, y las argentinas acompañan la tendencia.

Cada vez son más los padres que se interesan en el tema y se acercan a los distintos bancos de células madre para interiorizarse sobre sus ventajas y despejar preocupaciones.

Pero, ¿qué son las células madre y por qué es tan importante guardarlas? Las células madre son células que tienen dos características fundamentales: se dividen de manera casi indefinida y pueden diferenciarse, transformarse, en cualquier célula del cuerpo. Ese potencial hace que puedan ser utilizadas por una rama de la medicina, llamada medicina regenerativa, que consiste en la regeneración de células o tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de células madre.

EL CORDÓN UMBILICAL ES UNA FUENTE RICA DE CÉLULAS MADRE

El cordón umbilical es una fuente rica de células madre, y éstas poseen mayor capacidad proliferativa que las células de médula ósea. Además, cuentan con la ventaja de ser inmunológicamente inmaduras y son jóvenes, es decir que no experimentaron el proceso de envejecimiento y la exposición a virus externos.

Sin embargo, por desconocimiento o falta de información, muchas veces este valioso material es descartado luego del parto.

Consultado por Infobae, el médico pediatra y hematólogo Diego Fernández Sasso (MN 82733) habló sobre la criopreservación de un nuevo tipo de células madre, llamadas mesenquimales, que está despertando la curiosidad de gran cantidad de pacientes en todo el mundo.

 

"Existen dos tipos de células madre: hematopoyéticas y mesenquimales. Ambas tienen la capacidad de autoduplicarse y diferenciarse, pero las células mesenquimales tienen mayor plasticidad celular, lo que significa que pueden desarrollar distintos linajes celulares que les permitirán generar células del hueso, la articulación, la piel o el músculo. También se estudia la posibilidad de desarrollar neuronas y miocardiocitos (células del corazón)", explicó el vocero de la Asociación de Bancos de Células Madre, ABC Cordón.

Y detalló: "En la sangre del cordón están los dos tipos de células. La principal diferencia entre ellas es que las hematopoyéticas 'fabrican' sangre, mientras que las mesenquimales son capaces de reproducir otros tejidos".

La gran novedad radica en la plasticidad celular de las mesenquimales, esto es, su capacidad de adaptarse al tejido y generar células nuevas. "Es como si se mimetizaran con el tejido que se quiere reproducir", ejemplificó Fernández Sasso.

A diferencia de las hematopoyéticas, las células mesenquimales se encuentran en el tejido del cordón, en la médula ósea y en el tejido adiposo, en orden de preferencia para la extracción. La posibilidad de guardarlas asegura la conservación de un tejido valioso, potencialmente utilizable en el corto plazo, sin ningún riesgo para la mamá ni para el bebé.

LA PLASTICIDAD DE LAS CÉLULAS MESENQUIMALES LES PERMITE ADAPTARSE AL TEJIDO Y GENERAR CÉLULAS NUEVAS

Tras destacar que "estas células se pueden aislar, cultivar y expandir", el especialista adelantó que "se está estudiando su uso en diabetes con éxitos disímiles; corazón, para patologías miocárdicas (podría generar músculo cardíaco) y enfermedades neurológicas (parálisis cerebral)", entre otros posibles usos.

Y estableció la diferencia entre los bancos privados y el banco público de sangre de cordón umbilical que funciona en el Hospital Garrahan: "El banco público es un organismo excelente que guarda células madre donadas y que se utilizan para trasplantes no relacionados en el país o en cualquier lugar del mundo, en tanto los bancos privados guardan sangre o tejido para uso propio, con un 100% de compatibilidad o de un familiar directo, con menor porcentaje".

 

Las diez preguntas más frecuentes sobre conservación de células madre

Las células madre se conservan en nitrógeno líquido a -160°

ABC Cordón seleccionó las dudas por las que más consultan las parejas que piensan conservar la sangre de cordón umbilical en el momento del parto.

 

¿Qué es la criopreservación?

Es el procedimiento por el que las células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo. Las células correctamente criopreservadas podrán ser utilizadas por su dueño, años más tarde.

¿Cuáles son las principales ventajas de las células madre del cordón umbilical de los bebés?

La sangre remanente en el cordón y la placenta habitualmente se descarta. Hoy sabemos que es muy rica en células madre, también llamadas células "progenitoras" o "stem cells". Es por ello que es tan importante su recolección y preservación. Estas células tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen además una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos. Disponer de estas células le asegura a esa familia tener un material único para toda la vida.

¿El bebé o la madre corren algún riesgo durante el proceso de recolección?

El proceso de recolección, cualquiera sea el tipo de parto (por vía vaginal o por cesárea), es completamente indoloro y sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño y se haya clampeado el cordón. Ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgo ni dolor alguno durante el proceso de recolección. Todo el proceso se realiza luego del nacimiento del bebé, y no altera en nada los tiempos del parto.

¿Cómo se sabe si una recolección fue exitosa?

La recolección es siempre posible. Para evaluar su utilidad futura es necesario saber qué cantidad de células madre se recolectaron y su viabilidad. Esto se hace mediante un estudio de laboratorio que determina la cantidad de células con antígeno CD34 en su superficie. Esas células con antígeno CD34 positivo son las que se necesitan para regenerar, por ejemplo, una nueva médula ósea.

¿Qué ocurre con los embarazos múltiples (mellizos o trillizos)?

No hay ningún problema, se puede realizar la recolección de las células de todos los bebés. En el caso de embarazos múltiples se recomienda guardar las células de todos los recién nacidos, para que el día de mañana cada uno tenga su material guardado y listo para ser usado.

La compatibilidad es del 100% con el "dueño" y de un 25% con un familiar directo

¿Qué análisis se realizan a la sangre de la madre?

La sangre de la madre es sometida a distintas pruebas: Se realizan cultivos bacterianos y serologías virales (VDRL, Hepatitis B y C, HTLV, HIV , Chagas y Brucelosis). Estudios que las madres ya se realizaron y los bancos privados repiten para seguridad del bebé y su madre.

¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las células madre extraídas del cordón umbilical?

La criopreservación asegura una temperatura menor a los 160 °C. A esta temperatura no hay energía, por lo que las células no pueden realizar sus procesos biológicos, no envejecen ni se mueren. De esta manera la célula se mantiene "hibernando" en perfectas condiciones para ser utilizada en el futuro. Los estudios realizados hasta la actualidad permiten asegurar que las células madre ya se mantuvieron en perfecto estado por un plazo mayor de veinte (20) años.

¿Existe peligro de que por un corte de energía eléctrica se pierdan las células por descongelamiento?

No. Justamente la elección del método de criopreservación mediante nitrógeno líquido apunta a evitar que un corte de corriente eléctrica pueda poner en peligro la viabilidad de las células criopreservadas. El otro motivo para la elección del nitrógeno líquido es la temperatura de trabajo de -196 ºC, ya que con medios electromecánicos, aun los de última generación, solamente se logran temperaturas del orden de los -160 ºC.

¿Quién puede usar las células madre extraídas del cordón umbilical?

Por supuesto que las células madre del cordón umbilical criopreservadas son perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón se extrajeron; y puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos. La decisión es enteramente de los padres hasta que el menor pueda resolver por él mismo.

¿Se debe almacenar la sangre de cordón de todos los hijos?

Cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. En nacimientos múltiples es recomendable almacenar la sangre de cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD

HOY ES

 
Jueves 14 de Noviembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás un problema tras otro durante la jornada de hoy. No permitas que la sucesión de eventos negativos afecte tu humor. Deja el egoísmo de lado y trata de demostrarle a tu pareja lo mucho que la amas. No olvides que ella siempre esta a tu lado. Aprovecha la jornada para buscar aquella información que te pidiera un familiar hace tiempo. Deja de postergarlo.Sugerencia: No debes desestimar ninguna experiencia que debas atravesar en la vida. En cada una reside un mundo de enseñanzas esperando ser asimiladas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

EL CLIMA EN LA BANDA

33.9°C

Mayormente soleado


Láser Contenidos - La Banda - Santiago del Estero - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet