15 de febrero de 2025
La Justicia de Bolivia negó la libertad condicional del opositor Luis Fernando Camacho, preso desde 2022

Un tribunal de La Paz rechazó el pedido del gobernador suspendido de Santa Cruz por no acreditar que sufra una enfermedad terminal
“La solicitud se basa en una enfermedad grave (...) tenemos documentación referida al síndrome de Churg Strauss (SCS) que le aqueja al gobernador, se trata de una enfermedad grave que llega a producir la muerte”, dijo el abogado.
El juicio por este caso, denominado ‘Golpe de Estado I’, comenzó en enero de este año y actualmente se encuentra en la fase de presentación de pruebas por parte del Ministerio Público y de los denunciantes.El proceso se inició por una denuncia de la ex diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty en 2020 sobre los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019.El Gobierno de Luis Arce y el MAS sostienen que la dimisión de Morales fue por un “golpe de Estado”, mientras que sus detractores afirman que las protestas sociales que derivaron en su renuncia fueron consecuencia de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de 2019.