20 de enero de 2025
Qué espera el mercado bursátil con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
Los analistas prevén medidas proteccionistas para la economía de EEUU, pero este escenario negativo ya estaría incorporado en los actuales precios. Cuáles son los activos preferidos para afrontar el nuevo ciclo político en EEUU
Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero, afirmó que “con el regreso de Donald Trump a la presidencia, enfrentamos nuevos desafíos, entre ellos la incertidumbre que genera un líder con una visión distinta. Aunque su comportamiento podría ser similar al de su primer mandato, el contexto actual es muy diferente: el mundo de hoy no es el mismo que hace ocho años. El mercado ya descontó lo malo de Trump, que es la continuidad del déficit fiscal, mayores tarifas arancelarias, restricciones en algunas formas de hacer negocio internacional y el conflicto migratorio. Hay algunos cambios que los mercados ya fueron incorporando en precios, pero eso no quiere decir que no haya oportunidades”.
“Una cartera moderada debería ir acompañada de bonos del Tesoro de los EEUU. Trump, a pesar de que quiere poner a EEUU en el centro del mapa mundial y ser el líder único, no está muy interesado en tener un dólar fuerte como se ha venido teniendo. Por eso es conveniente tener bonos en plazo de cinco o siete años, sobre todo los bonos del Tesoro norteamericano en donde tendría un porcentaje importante (30%). A esto lo podría combinar con algunos corporativos americanos que pueden ser bancarios o aquellos ligados a infraestructura también en un plazo de cinco o siete años. Adicionalmente, se podría sumar exposición a acciones en sectores interesantes como de tecnología, inteligencia artificial, computación cuántica”.En ese sentido, un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señaló que la Portfolio Personal Inversiones indicó en un informe que “había mucha expectativa y especulación sobre lo que puede significar este segundo mandato de Trump. Esta vez no hay excusas: asume con la trifecta -control de la presidencia, la Cámara Baja y el Senado-, lo que le da las herramientas para avanzar en varios frentes de sus promesas de campaña. Además, a pesar de la floja campaña electoral de Joe Biden, lo cierto es que hereda un equipo ganador. La economía estadounidense creció 3,1% trimestral anualizado en el tercer trimestre de 2024, y el último nowcast de la Fed (Reserva Federal) de Atlanta se ubica en 3% para el cuarto trimestre. Por otro lado, otra de las figuras que no son del agrado de Trump, es el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que luego del último dato de inflación parece estar más cerca de alcanzar el famoso soft landing -bajar la inflación sin entrar en recesión-”.“A partir de ahora, podremos despejar todas nuestras dudas. ¿Avanzará de manera agresiva con los aranceles a las importaciones o simplemente los utilizará como una herramienta de negociación? ¿Cómo impactará esto en los precios? ¿Será un salto discreto o una aceleración inflacionaria? ¿Implementará su plan de deportación masiva? ¿Cómo afectará esto al mercado laboral? ¿Bajará los impuestos corporativos, afectando la perspectiva fiscal, o logrará compensarlo con una baja del gasto? En este contexto, es importante hacerse las preguntas correctas, y seguramente Trump intentará avanzar en muchos de estos frentes, por lo que también habrá que prestar atención a las magnitudes. No es lo mismo un esquema de aranceles a las importaciones escalonado (lo que viene circulando últimamente) que un 60% de arancel a todas las importaciones provenientes de China, como se decía en campaña”, evaluaron desde Portfolio Personal.Un informe de Balanz Capital subrayó que “nuevas autoridades en la Reserva Federal con visiones más moderadas, asunción de Trump y crecimiento esperado en EEUU y economías desarrolladas mantienen el valor del dólar”.Jorge Fedio estableció cuatro supuestos clave que anticipaban los inversores:
- Lorena Malatesta, vicepresidente de de Marketing de IOL (Invertir Online) recordó que una “opción interesante para diversificar es invertir en Este lunes todas las criptomonedas operaron en alza y el Bitcoin, la más importante del mercado, alcanzó un Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, aseguró que “estamos ante un evento histórico, sin precedentes. Con la asunción de Donald Trump como su presidente, los Estados Unidos, uno de los principales mercados globales y el líder financiero indiscutido del mundo occidental, van a pasar a estar conducidos por un entusiasta de las criptomonedas. Trump es una persona de los mercados, que los entiende y que en los últimos años tuvo un acercamiento directo al ecosistema cripto. Tener un referente así, en pleno bull market y con la adopción de criptomonedas marcando récords a nivel retail, estatal y corporativo, puede ser el catalizador de un nuevo salto de categoría para la industria blockchain”.“Fue notorio cómo el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos funcionó como un disparador que relajó a los mercados y permitió que Bitcoin y otras criptomonedas empezaran un nuevo tramo de su alza de precios. Tras las elecciones en Estados Unidos, cripto de inmediato experimentó un flujo impresionante que llevó a Bitcoin a superar su máximo histórico anterior de USD 73.700, rompiendo la barrera de los USD 100.000, lo que representó un aumento del 156% entre el comienzo del año pasado y el último máximo de todos los tiempos”.