20 de enero de 2025
En Japón ratifican el grado inversor de Uruguay y ponen los ojos en las políticas de Yamandú Orsi
La calificadora japonesa Rating and Investment asegura que la nota de la deuda uruguaya podría mejorar si el gobierno del Frente Amplio mantiene la “disciplina fiscal” y continúa la “senda de crecimiento”
Además, menciona que el Banco Central del Uruguay (BCU) mantuvo una política monetaria “conservadora” en los últimos años, con el objetivo de encaminar la inflación anual al 4,5% (el centro del rango meta que se fijó la autoridad monetaria). “Los ojos están puestos en las medidas del BCU para garantizar la estabilidad de precios”, señala el informe.
Desde hace 19 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está dentro del rango que las autoridades del BCU fijaron como meta (3%-6%). En diciembre, Uno de los compromisos del gobierno electo de Uruguay esLa calificadora japonesa también destaca que el gobierno de Luis Lacalle Pou llevó adelante una política orientada a mejorar el balance fiscal. Sin embargo, asegura que el resultado “estructural” y el gasto primario real “se han desviado de los objetivos” previstos en la regla fiscal, un instrumento creado por esta administración para limitar el gasto público. Estos desvíos –explica R&I– se debieron principalmente a “factores exógenos”, que están asociados a las fluctuaciones de precios. Sin embargo, la agencia afirma que la postura de “disciplina fiscal del gobierno no se ha visto comprometida”. La relación entre la deuda y el PIB (60,1%, en junio de 2024) “todavía se mantiene en un nivel mejorable a pesar de un ligero aumento desde finales de 2023”, agrega el texto.