Miércoles 13 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 13 de Mayo de 2026 y son las 19:22 -

20 de enero de 2025

Soledad en Japón: las ancianas prefieren ir a prisión antes que el aislamiento social

En un país de avanzada tecnología, la exclusión empuja a las mujeres mayores a cometer delitos menores para encontrar estabilidad y compañía dentro de cárceles

>En Akiyo, una mujer de 81 años, fue encarcelada por robar alimentos. En una entrevista a CNN relató: “Quizá esta vida sea la más estable para mí”. En prisión, recibe comidas regulares, atención sanitaria y un sentido de pertenencia que nunca tuvo fuera. Su historia no es un caso aislado. Cada vez más ancianos como ella optan por cometer delitos menores, como el hurto, simplemente para escapar de la pobreza y el abandono.

La prisión de mujeres de Tochigi, al norte de Tokio, ejemplifica esta realidad. En sus pasillos de paredes rosadas, una de cada cinco internas tiene más de 65 años. Este fenómeno, aunque alarmante, está enraizado en los profundos desafíos que enfrenta Japón debido a su pirámide poblacional invertida y su sistema de bienestar insuficiente.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 20% de los japoneses mayores de 65 años vive en pobreza, una cifra muy superior al promedio del 14.2% entre los países miembros. Para muchos ancianos, la pensión mensual que reciben es insuficiente para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicamentos y vivienda.

“Si hubiera tenido una situación financiera estable, nunca lo habría hecho”, confesó Akiyo a CNN. Ella robó comida porque solo le quedaban menos de $40 para sobrevivir durante dos semanas hasta su próximo pago de pensión. Su caso refleja una situación desesperada en la que el sistema no logra garantizar un nivel de vida digno para los mayores.

Para algunos ancianos, la vida en prisión es preferible a la libertad. Dentro de la cárcel, tienen acceso a tres comidas diarias, asistencia médica gratuita y compañía. Estos servicios, que deberían estar garantizados fuera, son un lujo inalcanzable para muchos en su vida cotidiana.

Yoko, una interna de 51 años que ha estado encarcelada cinco veces por delitos relacionados con drogas, comentó que cada vez que regresa a prisión, la población parece más envejecida. “Algunas personas hacen cosas malas a propósito para que las atrapen y puedan volver aquí”, explicó. Su testimonio evidencia cómo el sistema penitenciario se convierte en un refugio para quienes no tienen otra opción.

La reincidencia entre los ancianos también está vinculada a la falta de apoyo tras su liberación. Muchos exconvictos no tienen familia o esta los ha rechazado debido a sus antecedentes. Akiyo, quien salió de prisión en octubre de 2024, confesó su temor a enfrentar a su hijo, quien una vez le dijo: “Ojalá desaparezcas”.

Japón ha implementado algunas medidas para abordar este problema. Programas de reintegración social, apoyo comunitario y beneficios de vivienda han sido probados en 10 municipios. Sin embargo, el alcance de estas iniciativas es limitado y los recursos son insuficientes para cubrir la creciente demanda de una población que envejece rápidamente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.