Miércoles 13 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 13 de Mayo de 2026 y son las 21:58 -

26 de diciembre de 2024

Tragedia en la última regata del año: dos participantes murieron en medio de olas de entre dos y tres metros de altura

Las víctimas recibieron RCP, pero no pudieron ser reanimadas. Aún no se han publicado sus identidades. De todos modos, la competencia, que se desarrolla en Australia, continuará

>El universo de los deportes acuáticos está de luto por las trágicas muertes de dos participantes en la 79° edición de la regata que une los puertos de Sídney, Australia, con el de Hobart, en Tasmania, una cita tradicional de la disciplina que se realiza desde 1945, posee un recorrido de 1.163 kilómetros (628 millas náuticas) y es la última del calendario internacional en vísperas al Año Nuevo.

Vale remarcar, la Oficina de Meteorología emitió una advertencia de viento fuerte durante la noche, con velocidades de vientos entre Sydney y Ulladulla, en Nueva Gales del Sur, que podían alcanzar de 46 a 55 kilómetros por hora (km/h) sumado a olas de 2 a 3 metros de altura en algunas áreas.

Son las primeras muertes de esta famosa regata en los últimos 26 años. La última vez había sucedido en la “carrera del terror” desarrollada en 1998. En esa edición se murieron seis personas, cinco embarcaciones se hundieron, siete fueron abandonadas, 55 tripulantes debieron ser rescatados y se registraron vientos que iban de los 120 a 150 km/h. Este viernes se cumplirá un nuevo aniversario. Solo hay una tragedia que supera lo dicho: en 1979 fallecieron 15 regatistas, hubo 5 barcos hundidos, 75 volcados y 24 abandonados en la Fasnet Race que tuvo lugar en Europa.

Así lo confirmó el vicecomodoro del Cruising Yacht Club de Australia, David Jacobs: “Tenemos 16 barcos (ahora 17) que se han retirado hasta ahora de una flota de 104, por lo que todavía tenemos 88 barcos en la regata. Cualquier barco puede retirarse si le preocupan las condiciones, pero esos 88 barcos siguen adelante, así que supongo que están seguros de que todavía es seguro hacerlo”.

“El estado del mar no era excesivo, pero debido a las velocidades, es posible que estuvieran chocando contra las olas, lo que siempre es un desafío cuando eso sucede, mucha agua viniendo hacia el barco”, agregó. El saldo de víctimas pudo ampliarse porque un miembro de otra tripulación cayó por la borda, pero fue rescatado por sus compañeros, quienes se vieron obligados a retirarse. El miércoles se habían registrado algunos abandonos, aunque únicamente se reportaron algunos heridos y roturas de mástiles.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, manifestó sus condolencias: “Nos hemos despertado tristemente con la tragedia en la Sydney-Hobart, con la terrible noticia de que dos tripulantes fallecieron. La carrera es una tradición australiana y es desgarrador que se hayan perdido dos vidas en lo que debería ser un momento de alegría. Nuestros pensamientos están con las tripulaciones, sus familias y seres queridos en este momento profundamente triste”.

El comunicado completo de la organización

El Comité de Regata fue informado de que ambos miembros de la tripulación fueron golpeados por la botavara.

El Flying Fish Arctos navegaba aproximadamente a 30 millas náuticas al este/sudeste de Ulladulla cuando ocurrió el incidente. Los demás tripulantes le practicaron RCP, pero no pudieron reanimar a su compañero.

Como la Policía Acuática se está ocupando de estos incidentes y aún no se ha contactado a todos los miembros de la familia, no podemos proporcionar más detalles en este momento.

Nuestros pensamientos están con las tripulaciones, familiares y amigos de los fallecidos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.