15 de julio de 2024
Para el recuerdo: el álbum de fotos de la selección argentina bicampeona de América en la intimidad con el trofeo
Los héroes que hicieron historia en Estados Unidos posaron con el trofeo más codiciado de la región. Las imágenes
ÁNGEL DI MARÍA
Allá arriba, en el olimpo, permanecen indelebles Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi. Los indiscutidos acá y en el mundo. Entre los que los siguen hay varios. El hincha argentino genérico y moderno, emoción mediante, pondrá ahí cerquita de los próceres a un ángel de la guarda. Fideo ya no jugará más en la Selección. Ángel Di María le dijo adiós al seleccionado. Se retiró campeón, siendo titular y capitán durante un pasaje de su partido final en la final de la Copa América de Estados Unidos 2024. Había debutado dieciséis años atrás, el 6 de septiembre de 2008, en un duelo por Eliminatorias contra Paraguay en el estadio Monumental. Ya había ganado la medalla olímpica en Beijing.Al siempre seguro Dibu no lo exigieron demasiado, pero le cacheteó una bocha infernal a Lerma en el primer tiempo que valió un gol. En el complemento, con el empuje y control del equipo, colaboró en el manejo de tiempos y no soltó ni una pelota aérea. Esta vez lo salvaron de revolcarse en los penales.
RODRIGO DE PAULEl ex Racing, uno de los mediocampistas más importantes del equipo, aportó su cuota de humor a la celebración. Mientras bailaba con la medalla en la mano, pidió a gritos: “Respeten los rangos”. También aprovechó la ocasión para burlarse de sus críticos, insinuando que los comentarios sobre su apariencia o sus modificaciones de look carecen de importancia mientras continúa ganando trofeos.El clima festivo en el vestuario quedó plasmado en una de las canciones que el grupo de jugadores entonó al unísono: “Ganar otra Copa con Leo es lo que imagino, para traer la gloria a Argentina desde Estados Unidos y demostrarles a todos lo que es ser argentino...”. Esta canción resonó con fuerza mientras los jugadores se abrazaban y bailaban alrededor del trofeo, contagiando la emoción incluso al técnico Lionel Scaloni, quien compartió estos momentos de júbilo con su equipo.LAUTARO MARTÍNEZEl mismísimo Lautaro había reconocido el año pasado que viajó a la Copa del Mundo con el tobillo derecho “hecho pedazos” y que no llegó a Qatar como quería, pero que nadie podía decir que no dio todo. “Con el tobillo destruido estuve valorando si operarme o no, durante el Mundial sufrí muchísimo. Después volví aquí y los trabajos personalizados ayudaron. Y alcancé una gran forma”, reveló en su momento.El delantero del Inter de Milán ya había tenido su noche de ensueño en Miami: fue con el doblete con la Selección enJULIÁN ÁLVAREZ24 años. 17 títulos. Los números de la carrera de Julián Álvarez son claros, contundentes, de alto impacto. Debutó hace menos de seis años, por lo que el delantero colecciona casi tres trofeos por cada una de las temporadas que tuvo como profesional repartido con las camisetas de River Plate, la selección argentina y el Manchester City.El delantero alzó la segunda Copa América de su trayectoria, donde anotó goles en los dos partidos contra Canadá (fase de grupos y semifinales) para volver a ser una pieza clave del equipo argentino en el camino a lo más alto del podio. Y por delante tiene, de base, dos desafíos más para seguir sumando éxitos deportivos en lo inmediato: será uno de los NICOLÁS OTAMENDILa transmisión oficial de la competencia mostró un panorama general de las Otamendi capturó un momento emotivo con su capitán Lionel Messi, que había tenido que abandonar el partido debido a una lesión. “Dale Leo, dejá de renguear loco”, le dijo Otamendi a La Pulga mientras lo grababa ingresando al vestuario, visiblemente con el tobillo inflamado por la lesión. A pesar del dolor, el capitán participó como pudo de las celebraciones.Cuando iban siete minutos del tiempo suplementario, Argentina destrabó el resultado con una jugada con el sello de la selección campeona del mundo. Leandro Paredes recuperó la pelota en la mitad de la cancha y, luego de un toque de primera de Lautaro Martínez, el N° 5 la recibió y se la pasó a Giovani Lo Celso, que le pegó de primera para habilitar al Toro de cara al gol.
Entró a los 65′ por Messi. Remarcable participación de un futbolista que tuvo la responsabilidad de sustituir al capitán. Ganó cada disputa aérea, convirtió un gol que fue anulado por offside previo de Tagliafico y se desdobló en la banda izquierda para complementarse con el 3 en la marca. Un jugador que tiene asegurada su presencia en este ciclo con la nueva camada.
Entre los momentos destacados de les festejos dentro del vestuario se lo pudo ver al delantero del Manchester United con una euforia increíble, y sus compañeros lo animaron a bailar junto a la Copa. “Lo vamos a sacar bueno a este”, comentó Otamendi haciendo alusión al joven jugador, que recientemente se unió a la selección y ha sido recibido calurosamente por el grupo.
Brillante performance del defensor zurdo que actuó como titular en la Copa América como reemplazo a futuro de Otamendi. En tiempo suplementario, gestó un cierre impresionante a Borja en lo que parecía ser el 1-0 de Colombia (recordó al bloqueo contra Australia en los octavos de final del Mundial de Qatar). Pese a su baja estatura, ganó de arriba contra los gigantes colombianos que habían lastimado por esa vía a todos los adversarios anteriores. Con él, la Selección tiene al maridaje perfecto para el Cuti.
El defensor no tuvo actividad en la Copa América de Estados Unidos, pero es una variante de garantía para el futuro. De gran presente en la Fiorentina, puede comenzar a tener más minutos en el ciclo que se iniciará después de los festejos.
Es una de las debilidades de Lionel Scaloni. El joven se perfila para ser parte del recambio generacional de La Scaloneta. Con poco rodaje en la Selección, ya sabe cuánto pesa la Copa América. Su deseo es seguir levantando trofeos con la camiseta albiceleste.