20 de junio de 2023
Contra la feroz represión de Morales en Jujuy, marchan desde distintos puntos del país
En varias provincias del territorio nacional se desarrollan marchas y protestas condenando la salvaje represión contra docentes y ciudadanos jujeños que reclaman la reforma impulsada por Morales.
Desde Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y
Ciudad de Buenos Aires se levantaron las voces
de repudio a la feroz represión que el gobernador Morales descargó contra las protestas que provocó su reforma a la Carta Magna provincial yel propio Presidente consideró inconstitucionales.
En
la capital de la provincia mediterránea
la Multisectorial Córdoba señaló, a través de su vocero, que “En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional reaccionaria".Mar del Plata, por su parte, también se hizo oir. Allí, Integrantes de organizaciones políticas y sociales llevaron adelante este martes un "banderazo" y se movilizaron por las calles del centro de Mar del Plata en rechazo a la reforma constitucional y la represión a las manifestaciones promovidas en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales.
En la ciudad costera, marcharon manifestantes de organizaciones como Frente de Lucha Piquetero, el MTR, Votamos Luchar, Fogoneros, la lista Violeta y la Multicolor Docente, Roberto Santoro, el MST el PTS, y el Partido Obrero entre otras.
"La protesta tiene que ver con que quieren apropiarse de las tierras de los pueblos originarios para ponerlas servidas en bandeja en manos de las grandes multinacionales, que buscan llevarse el litio de Jujuy. Llamamos a redoblar todas las acciones de lucha por la liberación de los detenidos del pueblo jujeño y para que caiga la reforma constitucional ilegítima" dijeron los manifestantes.
"Morales y el entorno político, en esta falsa democracia aprobaron una reforma constitucional. Quieren prohibir las manifestaciones para defender el saqueo del litio, pasando por arriba a las comunidades originarias. La reforma constitucional es en beneficio de los políticos y sus negocios junto al poder económico", expresa el comunicado de la Coordinadora Obrera.
En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en el obelisco porteño y desde allí marcharon por la avenida 9 de Julio hacia la delegación que la provincia de Jujuy tiene en el centro porteño, ubicada en avenida Santa Fe 967, donde exigieron "la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar" y denunciaron "la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales".
La Multisectorial de Neuquén y Río Negro realizó también un corte de tres horas en los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina, en apoyo a la lucha del pueblo de Jujuy y en repudio a la represión a los manifestantes de esa provincia, y convocó a adherir al paro nacional dispuesto por el sindicato docente Ctera.
La dirigente del Partido Obrero y de Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) Capital, Patricia Jure, calificó como "muy acertada" la convocatoria que consistió en cortar los puentes carreteros "en defensa del Jujeñazo" entre las 11 y las 14. Jure manifestó su "total repudio a este gobierno (el de Gerardo Morales) que quiere imponer una reforma constitucional reaccionaria que entrega los recursos naturales y que prohíbe el derecho a la manifestación".
Asimismo, convocó a adherir al paro nacional de la Ctera el jueves 22, y reclamó "a las centrales sindicales un paro nacional y un plan de lucha. Tenemos que derrotar este ajuste. Viva el Jujeñazo, abajo la represión", concluyó la dirigente neuquina.