Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:53 -

ECONOMIA

3 de abril de 2015

Estiman que la salida del "cepo" cambiario es imprescindible para que la economía vuelva a crecer

Un informe de FIEL señala que el fin de la restricción cambiaria en el próximo gobierno facilitará "la entrada de capitales" que hará posible que "el necesario ajuste del sector público no sea recesivo"

El cepo cambiario "deberá desaparecer" en "la medida en que el próximo presidente busque volver a la normalidad" la situación económica, y la velocidad a la cual se puede levantar el mismo "depende de varios factores", según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"El cepo fue el instrumento utilizado para intentar demorar las correcciones necesarias en el frente fiscal y monetario, luego de años de excesos cuyos efectos eran tapados por el precio récord de la soja en el mercado internacional y por la apreciación del real brasilero. En la medida en que el próximo presidente busque volver a la normalidad, el cepo cambiario deberá desaparecer", planteó.

En este escenario, FIEL consideró que "la velocidad a la cual se puede levantar el cepo depende de varios factores: obviamente, hay que modificar de cuajo la inconsistente trayectoria de la política fiscal y monetaria".

Según el análisis elaborado por el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, "los famosos primeros 100 días de un nuevo gobierno son clave" y sostuvo que "la entrada de capitales es indispensable no sólo para acelerar la salida del cepo sino, mucho más importante, para que el necesario ajuste del sector público no sea recesivo".

"Sin algún 'ordenamiento' inducido por la autoridad monetaria, los primeros días de la próxima administración es posible que haya, ex-ante, más demanda que oferta de dólares", evaluó.

Según su visión, "el tránsito hacia las elecciones y el cambio de gobierno puede generar otras dificultades para el manejo de la economía".

"Hay que modificar de cuajo la inconsistente trayectoria de la política fiscal y monetaria"

"En la medida en que gane consenso la idea de que el tipo de cambio está atrasado, la demanda de pesos puede resentirse si los depositantes esperan que se elimine el cepo cambiario. Además, eso puede alentar a los productores a postergar la venta de sus productos exportables", evaluó.

Por último, consideró que "influirá la expectativa acerca de lo que hará el próximo presidente".

"Como la economía requiere correcciones importantes, si las encuestas muestran que aumenta la intención de voto para los candidatos que se espera que modifiquen menos las cosas, ello puede aumentar el riesgo país y limitar el espacio para la colocación de deuda externa", advirtió.

Paradojalmente, afirmó que "el manejo de la política económica por parte de la administración actual es más fácil cuánto más se perciba que el próximo presidente cambiará las cosas".

COMPARTIR: