Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 15:42 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ECONOMIA

3 de abril de 2015

Estiman que la salida del "cepo" cambiario es imprescindible para que la economía vuelva a crecer

Un informe de FIEL señala que el fin de la restricción cambiaria en el próximo gobierno facilitará "la entrada de capitales" que hará posible que "el necesario ajuste del sector público no sea recesivo"

El cepo cambiario "deberá desaparecer" en "la medida en que el próximo presidente busque volver a la normalidad" la situación económica, y la velocidad a la cual se puede levantar el mismo "depende de varios factores", según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"El cepo fue el instrumento utilizado para intentar demorar las correcciones necesarias en el frente fiscal y monetario, luego de años de excesos cuyos efectos eran tapados por el precio récord de la soja en el mercado internacional y por la apreciación del real brasilero. En la medida en que el próximo presidente busque volver a la normalidad, el cepo cambiario deberá desaparecer", planteó.

En este escenario, FIEL consideró que "la velocidad a la cual se puede levantar el cepo depende de varios factores: obviamente, hay que modificar de cuajo la inconsistente trayectoria de la política fiscal y monetaria".

Según el análisis elaborado por el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, "los famosos primeros 100 días de un nuevo gobierno son clave" y sostuvo que "la entrada de capitales es indispensable no sólo para acelerar la salida del cepo sino, mucho más importante, para que el necesario ajuste del sector público no sea recesivo".

"Sin algún 'ordenamiento' inducido por la autoridad monetaria, los primeros días de la próxima administración es posible que haya, ex-ante, más demanda que oferta de dólares", evaluó.

Según su visión, "el tránsito hacia las elecciones y el cambio de gobierno puede generar otras dificultades para el manejo de la economía".

"Hay que modificar de cuajo la inconsistente trayectoria de la política fiscal y monetaria"

"En la medida en que gane consenso la idea de que el tipo de cambio está atrasado, la demanda de pesos puede resentirse si los depositantes esperan que se elimine el cepo cambiario. Además, eso puede alentar a los productores a postergar la venta de sus productos exportables", evaluó.

Por último, consideró que "influirá la expectativa acerca de lo que hará el próximo presidente".

"Como la economía requiere correcciones importantes, si las encuestas muestran que aumenta la intención de voto para los candidatos que se espera que modifiquen menos las cosas, ello puede aumentar el riesgo país y limitar el espacio para la colocación de deuda externa", advirtió.

Paradojalmente, afirmó que "el manejo de la política económica por parte de la administración actual es más fácil cuánto más se perciba que el próximo presidente cambiará las cosas".

COMPARTIR: