Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 -

LA BANDA

13 de agosto de 2021

MIROLO JUNTO A AUTORIDADES NACIONALES PRESENTARON A LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO LA BANDA-FERNÁNDEZ

El intendente Pablo Mirolo participó junto a autoridades nacionales de la presentación de la reactivación del ramal del tren que unirá las ciudades de La Banda y Fernández con un recorrido diario que será habilitado dentro de 90 días en 4 viajes diarios. Dos por la mañana y dos por la tarde. Cuando se concluyan las obras.

En la mañana del viernes, se realizó la denominada “Marcha blanca” sobre el ramal Fernández y La Banda donde se realizaron las pruebas correspondientes de todas las funcionalidades de las maquinarias antes de entrar en servicio.

El jefe comunal junto al gerente general Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; el coordinador de Trenes Argentinos en La Banda, Omar Abdala y el coordinador de Obra, Daniel Tobar; el viceintendente Roger Nediani; la coordinadora regional del NOA de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Mariana Morales; la diputada provincial, Verónica Larcher; la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña; el director de Salud, Cesar Scabuzzo; entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales de la ciudad.

Este ramal que unirá las ciudades de La Banda, Vilmer, Forres, Beltrán y Fernández, tendrá un recorrido de 40 kilómetros y beneficiará  a alrededor de 400 mil ciudadanos. 

El intendente Pablo Mirolo junto a las autoridades recorrió la Estación de Trenes que se encuentra en plena ejecución con la renovación de las vías, andenes, boleterías, salas de espera, hall central y baños.

En la oportunidad, el jefe comunal bandeño, indicó: “Estamos orgullosos de que esto se haya concretado, porque hay un pasado histórico y ferroviario que une a las ciudades de Fernández y La Banda, que en la década de los 90 se vieron afectada por desmantelamiento de los trenes y las estaciones como consecuencia del estado económico y político de la época y esto repercutió en la situación de muchos pueblos que quedaron postergados. La Banda se mantuvo con la actividad ferroviaria a pesar de todas las dificultades que se presentaron con el paso de los años”. 

Agregó: “La habilitación de este ramal, va de la mano con las obras de refuncionalización de la estación de trenes que se está ejecutando en este momento en la ciudad de La Banda y que también deberá realizarse en la ciudad de Fernández donde también se realizarán mejoras en la estación de trenes  con un inversión de 19 millones de pesos. Siempre pensando en darles una alternativa de transporte diferente a los ciudadanos, sabiendo la interrelación que existe entre las ciudades de La Banda, Vilmer, Forres y Fernández, en donde se movilizan cientos de ciudadanos por día para realizar trámites, compras, por trabajo o estudio”.

Finalizó: “Seguiremos los lineamentos de la gestión del presidente Alberto Fernández de tener una mirada federal en la toma de decisiones políticas y de gobierno que mejoren la calidad de vida de todos, que también son las líneas de trabajo con las que nos venimos manejando junto a Sergio Massa que en su última visita a la ciudad, junto al fallecido ministro Mario Meoni, vinieron a anunciar este plan de  recuperación de la Estación de Trenes que tanto nos enorgullece como bandeños”. 

Por su parte, el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, manifestó: “Es muy importante este hecho para toda la comunidad ya que históricamente la fundación de las ciudades se realizó a partir de la instalaciones de las estaciones de trenes, considerado el transporte público de pasajeros por excelencia”. 

Asimismo, gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, indicó: “Este plan de creación de Nodos Regionales que se está llevando a cabo en diferentes puntos del país, que es un plan federal que tendrá a La Banda como epicentro de la provincia de Santiago del Estero”.

COMPARTIR: