Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:17 -

21 de abril de 2021

"La discapacidad tiene que estar en la agenda pública", pide director de ANDis

Fernando Galarraga hizo estas declaraciones al brindar un informe ante la comisión de Discapacidad de la Cámara baja sobre la ayuda que efectuaron a las personas con discapacidad durante la pandemia de coronavirus.

El funcionario habló ante la comisión de Discapacidad.El funcionario habló ante la comisión de Discapacidad.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Fernando Galarraga, aseguró este martes en el Congreso que desde el Gobierno nacional "la discapacidad debe estar en la agenda pública y de la política".

Galarraga expuso el trabajo ante la comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, que preside la diputada cordobesa de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada.

El funcionario dijo que "trabajamos por una Argentina con mayor igualdad, donde las personas con discapacidad tienen y deben ocupar un lugar, y en donde el Estado debe ser un actor protagónico. La discapacidad debe estar en la agenda pública y política".

Galarraga mencionó que entre las principales medidas que se adoptaron figuran la restitución de las pensiones a personas con discapacidad y al funcionamiento del Plan Federal Incluir Salud.

"El programa federal #IncluirSalud de la Agencia Nacional de Discapacidad, tiene 9.077 personas y 1.069.325 acceden a pensiones no contributivas", detalló.

"Trabajamos por una Argentina con mayor igualdad, donde las personas con discapacidad tienen y deben ocupar un lugar, y en donde el Estado debe ser un actor protagónico. La discapacidad debe estar en la agenda pública y política".

Fernando Galarraga


El funcionario dijo que ahora trabajan en la "necesidad de avanzar en dispositivos para las clases virtuales de los alumnos con discapacidad", como computadoras, tablets o celulares, "porque son la llave para acceder a la educación".

Gallarraga sostuvo que "estamos satisfechos y orgullosos por esta ejecución presupuestaria, que nos posibilitó dar respuestas concretas a través de recursos desde las diferentes líneas de actuación que tienen discapacidad"

Tras cuestionar la política aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri, señaló que "buscamos simplificar la vida a las personas con discapacidad, que están acostumbradas a recorrer o esperar largo tiempo para obtener una respuesta y el Estado debe estar presente para resolver y facilitar los trámites".

La diputada Martínez Villada sostuvo que las "personas con discapacidad deben ser prioritarias en la planificación de las políticas públicas, no solamente referidas a la pandemia, sino en la planificación de toda política pública para el funcionamiento del Estado en general".

Su colega del Frente de Todos Graciela Caselles dijo que "debemos dar solución a los derechos de todas las personas con discapacidad. Y trabajar en conjunto para encontrar el camino más igualitario para todos, sobre todo en este contexto particular".

Y la radical Claudia Najul insistió en la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad en los grupos de riesgos para acceder a los planes de vacunación.

Agregó que "nos preocupa mucho, hay muchos proyectos de varios bloques, pidiendo la inclusión en los planes de vacunación de las personas con discapacidad. La ministra (de Salud) Carla Vizzotti y el titular de la Comisión de Salud de Diputados, manifestaron su acuerdo, pero aún no se concretó".

COMPARTIR: