Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:38 -

16 de abril de 2021

DAmico: "Newells dará un salto de calidad institucional y buscará logros deportivos"

El vice segundo y aspirante oficialista a la presidencia de Newell's compartirá la fórmula con el ingeniero José Luis Conde, secretario de Obras Públicas de la ciudad y hombre con pasado cercano a la familia de Lionel Messi.

Cristian D´Amico, el candidato del oficialismo, que apuesta por dirigir al club rosarino tras las elecciones del domingo 25Cristian D´Amico, el candidato del oficialismo, que apuesta por dirigir al club rosarino tras las elecciones del domingo 25
 Cristian D'Amico, prometió hoy que el club dará "un salto de calidad institucional" y se concentrará en la búsqueda de "logros deportivos" en caso de imponerse en las elecciones del próximo domingo 25.

En una entrevista con Télam, el candidato del Movimiento Rojinegro garantizó que dejará a un lado su "vida personal y comercial para poder darle todo a Newell's", una tarea que sabe que le llevará "entre 8 y 12 horas diarias" para cumplir con los objetivos fijados.

"Siento en mi corazón que en estos cuatro años vamos a hacer una evolución del proyecto. Newell's va a dar un salto de calidad institucional y buscará los logros deportivos que todos queremos", proyectó.

D`Amico, un empresario fotográfico y de la construcción de 47 años, es el virtual presidente de Newell's luego de un acuerdo alcanzado a finales de 2017 con el titular Eduardo Bermúdez y sus pares de una Comisión Directiva, diezmada por las renuncias que dejaron al club varias veces al borde de la acefalía.

En las elecciones, D'Amico compartirá la fórmula con el ingeniero José Luis Conde, secretario de Obras Públicas de la ciudad y hombre con pasado cercano a la familia de Lionel Messi.

Consultado sobre los motivos de la renuncia del secretario Juan José Concina, candidato por por la Agrupación UNEN, D'Amico respondió: "Era algo que sabíamos que iba a suceder, Concina siempre estuvo muy ligado a (el presidente Eduardo) Bermúdez. En este nuevo plan que se había hecho a fines de 2017 Eduardo tenía que tomar otra postura, sin tanta exposición y Concina siempre estuvo muy ligado a él".

"El próximo proyecto estaba más que claro que lo iba a encabezar yo y cuando preguntó qué lugar iba a ocupar tal vez la respuesta que recibió no fue la que esperaba", explicó.


Interrogado sobre los motivos de las renuncias masivas en la Comisión Directiva que ganó las elecciones el 19 de junio de 2016, el candidato del oficialismo consideró: "Es fácil decir, como dicen algunos, 'esta CD acéfala renunció'. Lo que ninguno te dice es que esta CD asumió y a los diez días había un muerto por (la avenida) Pellegrini (Maximiliano 'Cabezón' Larrocca. barra asesinado a balazos)".

"Y antes -prosiguió- hubo otro (el ex jefe de la barra Matías Franchetti) en la puerta del club, había mucha violencia, el club era un caos. No nos olvidemos que a los pocos meses, en noviembre, el secretario Claudio Martínez, recibió dos atentados con ráfagas de ametralladora en su edificio. no nos olvidemos que yo mismo recibí 11 disparos de bala en mi camioneta, junto con mi hijo de 12 años".

Aquella noche D´Amico volvía en su vehículo con su hijo de buscarlo de Malvinas, el predio de fútbol infantil del club, en el barrio Parque, cuando fue atacado a balazos.

Requerido sobre si ese atentado y los sufridos por Martínez obedecieron a que ambos quedaron en medio de la interna de la barra brava, D'Amico contestó: "La que quedó en medio de la interna de la barra fue la institución. Muchos miembros de la CD recibieron amenazas telefónicas, amenazas presenciales, todas esas situaciones hacen que mucha gente se replantee su vida".

"Después del intento de asesinato que sufrí junto a mi hijo menor me apoyé mucho en mi familia porque todos ellos son mis puntales y acomodé mi vida personal para poder hacer esto: dejar de lado mis empresas y prepararme para este momento. No hay locuras, es una decisión de vida muy fuerte".

Con respecto a su evaluación de la actuación de la actual dirigencia, D'Amico matizó: "En estos casi cinco años de gestión tuvimos un inicio muy complicado, con elecciones anticipadas por malos resultados deportivos y por una situación económica complicada. Y a fines de 2017 nos dimos cuenta de que había que hacer un cambio de 180 grados y asumí un lugar de exposición, protagonismo y liderazgo".

"Newell's venía de una mala relación con el presidente de la AFA pero yo pude recomponerla. Hoy tengo una excelente relación con él y eso es beneficioso para el club", concluyó.

Concina: "Newells es demasiado grande para que lo maneje una persona"

El ex secretario "Leproso", Juan José Concina, que en diciembre renunció al cargo para ser candidato a presidente por la Agrupación UNEN (Un equipo para Newell's) en las elecciones del 25 de abril próximo, criticó el modelo actual de gestión, al asegurar que el club "es demasiado grande para que lo maneje una sola persona".

"Vamos a construir desde las cosas que se hicieron bien en estos cuatro años y medio que estuve en la gestión y a convocar a un referente de la historia del club para que coordine el fútbol", planteó en una entrevista con Télam.

La Comisión Electoral de Newell's impugnó este jueves su candidatura por falta de diez años de antigüedad como socio pleno, medida que fue apelada por Concina en la Inspección de Personas Jurídicas.

"Soy socio desde los 12 años, tengo 35 años como socio pleno, 41 en total, me faltan cuatro años para ser vitalicio y no me quieren dejar ser candidato a presidente del club de mis amores. La Comisión Electoral está politizada", afirmó.

Nacido hace 53 años en una típica familia de clase media del barrio Hospitales, del cercano sur rosarino, Concina es hijo de un taxista, que junto a su madre, le inculcaron el amor por Newell's.

Sobre su renuncia al cargo de secretario, a fines del año pasado, explicó: "La decisión de irme la tomé en diciembre de 2018 y se la manifesté a un ídolo de Newell´s en esta oficina (de su empresa de repuestos Chevrocom), del barrio del Abasto, quien me dijo que no podía hacer eso porque sería la octava renuncia, que iba dejar el club en una acefalía".

"Le dije lo mismo al juez Fabián Bellizia (a cargo del paraguas judicial que controla al club en el marco de la ley de salvataje de las entidades deportivas) y me dijo que hiciera lo que quisiera, pero lo iba a obligar a llamar a elecciones y el club iba a estar ocho meses sin gestión", relató en otro tramo de su diálogo con Télam.

En este sentido, el candidato de UNEN abundó: "Entonces pensé que me tenía que quedar por la institución, lo hice por Newell's, me quedé dos años más y recién presenté mi renuncia cuando la Junta Electoral convocó a las elecciones y ya no iba a generar ningún problema al club".

Newell´s cuenta con un padrón de 19.276 socios, de los cuales unos 13 mi están en condiciones de votar porque tienen la cuota al día al 10 de enero, pero los integrantes de UNEN pedirán el adelantamiento del corte a noviembre del año pasado, que permitiría sufragar a unos 3 mil socios más, una porción clave en una elección que se presume con final abierto.

"Es un 30% del padrón y vamos a pedir que esos 3 mil socios tengan derecho a votar porque no pudieron pagar la cuota afectados por la pandemia, una situación excepcional que afectó a todo el mundo", enfatizó Concina.

"En 13 años Newells sólo sacó cinco jugadores con el nivel de otras épocas", advirtió Moresco

El abogado rosarino, ex prosecretario de la Comisión directiva de Guillermo Lorente, que desplazó del poder al extinto empresario del juego Eduardo López, lamentó el empobrecimiento de las divisiones inferiores leprosas, como principal crítica durante su campaña para las elecciones a presidente de Newell's, que se desarrollarán el domingo 25.

Enfundado en una camisa blanca con un discreto escudito rojinegro en su pecho y sentado en el sillón de su estudio jurídico céntrico, este letrado de 54 años oriundo del barrio Azcuénaga, en el oeste rosarino, hijo del sastre Roldiver José Moresco y de Leonor Lobruzzo, dialogó con Télam sobre su pasión por Newell's.

"Empecé a participar en la vida política del club en 2002, con una propaganda de (el extinto dirigente rojinegro) Luis Boselli, cuando un amigo me preguntó que si iba a la platea alta por qué no repartía unos volantes. En un momento veo que la popular estaba vacía y que delante mío tenía a varios muchachos de la barra", inició su relato.

"'¿Usted es de la oposición?', me preguntó uno y me pegó un piña. Entonces mi amigo Luis, que es mayor de edad y muy grandote, también cobró y se hizo el desmayado. Ese día había ido a la cancha con una campera de lluvia color fucsia y con un jogging azul y el domingo siguiente volví a ir con la misma campera y cobré otra vez. "¿Esto es La Forestal, que no se puede hablar?" Le conté a Boselli y me dijo: "Metete, que vos tenés futuro en la política de Newell`s". Empecé a militar y acá estoy", cuenta su historia política en el club del Parque Independencia.

Consultado sobre la gestión de la actual CD, Moresco opinó que "es aceptable, pero hay falencias como el tema del fútbol, cómo se manejó en inferiores, la improvisación que hicieron con (el entrenador de rugby Martín) Mackey".

"(El coordinador de inferiores Enrique) Borrelli es un hombre de fútbol y, más allá de que está Jorge Griffa, él no se despliega en inferiores. Desde las elecciones del 14 de diciembre de 2008 hasta hoy debutaron en la primera 72 jugadores de inferiores y, según mi opinión, siempre con respeto al que viste la rojinegra, hay cinco jugadores que tienen un nivel cercano al de otras épocas: (Aníbal) Moreno, (Eugenio) Isnaldo, Lisandro Martínez, (Ezequiel) Unsain y (Ezequiel) Ponce. La política fue un fracaso: tenemos cinco jugadores en 13 años. Cuando estaban Gamboa y Pochettino, Schiavi era el séptimo marcador central y se fue a Argentinos".

Con respecto al manejo del fútbol, Moresco sostuvo: "Tuvieron el acierto de (el presidente Eduardo) Bermúdez que lo dejó a (Diego) Osella, que sacó 49 puntos, y el tema económico lo arregló con el control del juez y lo manejó con sus vínculos, pero no fueron exitosos los refuerzos y el equipo no pasó del noveno puesto, no ganamos nada ni peleamos nada".

COMPARTIR: