Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:17 -

LA BANDA

17 de diciembre de 2020

Integrantes de la Oficina de Diversidad recibieron capacitación sobre testeos rápidos de VIH Sida

Personal de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de La Banda, dependiente de la Secretaría de Gobierno, fueron capacitados por representantes del Ministerio de Salud de la provincia sobre la realización de testeos rápidos para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH Sida), con el objetivo de mejorar el acceso el diagnóstico oportuno de esta infección.

La capacitación se realizó en las instalaciones del Atelier Cultural, como parte del programa provincial de VIH en donde se dictan charlas al personal de los centros de salud y a los integrantes de áreas vinculadas a la problemática.

El equipo de instructores del Ministerio de Salud estuvo encabezado por la responsable del Programa de VIH y Programa Sumar, Dra. Lucía Abdulajad, y contó con la presencia de la coordinadora del área, Iris Castañares, y miembros del área municipal.

Por su parte, la Dra. Abdulajad manifestó: “Nos encontramos en una etapa de capacitación sobre la  implementación del test rápido que se puede realizar en un centro de salud y también en otros lugares, como por ejemplo la Oficina de Diversidad. El objetivo es ampliar el acceso al diagnóstico estableciendo lugares y horarios en los que las personas puedan acercarse a hacerse el testeo”,

Agregó: “El resultado del test se obtiene en 20 minutos, si es negativo la persona está libre de la infección. Si es positivo, debemos confirmarlo con otro análisis, que puede ser realizado en el Ministerio de Salud. El test es de suma importancia ya que, detectar la presencia del virus, permite comenzar con un tratamiento temprano. Las personas que siguen el tratamiento tienen una vida normal y plena".

Asimismo, Iris Castañares, coordinadora de la Oficina de Diversidad se refirió al trabajo que realiza el municipio: “Todos los años trabajamos haciendo campañas de concientización y sensibilización hacia la comunidad; para prevenir el contagio, invitar a realizarse los testeos rápidos y seguir con el tratamiento. Además, hacemos entregas de preservativos en puntos de mayor circulación de peatones”.

Finalizó: “En este contexto de pandemia continuaron aumentado los casos de VIH/Sida, por ello es importante trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y continuar capacitándonos para controlar la transmisión del virus”.

COMPARTIR: