Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

LA BANDA

8 de octubre de 2020

Productores locales ponen en marcha los nodos de “abastecimiento saludable”

Desde este viernes se activan los puntos físicos donde se pondrá en marcha la “Jornada de Abastecimiento Saludable con Producciones Locales”, que se hará de manera simultánea en La Banda como en la Capital, en los horarios de 9.30 a 13.30.

En La Banda se habilitarán espacios de comercialización de distintos productos en la Agencia de Desarrollo Social ubicada en Aristóbulo del Valle y Laprida, y en calle Urquiza al 400, donde diferentes entidades buscarán vincular con la gente a los pequeños agricultores locales y de zonas rurales que se dediquen principalmente a la producción de alimentos.
En ciudad Capital se habilitarán espacios similares en el Patio del Indio Froilán y en el Centro Integral Comunitario (CIC) del barrio Campo Contreras. 
Esto forma parte del Programa “Alimentando las Ciudades”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en conjunto con la Municipalidad de La Banda, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; la Fundación de Banco de Alimentos y la Municipalidad de La Capital. 
Cada entidad con su correspondiente proyecto, busca vincular a pequeños agricultores, agricultores familiares y de zonas rurales que se dediquen principalmente a la producción de alimentos y comercialización local. Teniendo en cuenta especialmente a los consumidores beneficiarios de las Tarjetas Alimentar; AUH y de otros programas nacionales de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad.
Diego Torres, como director de Juntas Vecinales explicó: “Esta es una iniciativa que surge a través del Ejecutivo Municipal, en un trabajo conjunto entre diferentes organismos y entes gubernamentales, en ese sentido nosotros tenemos la experiencia del año pasado de las ferias itinerantes en donde el productor del cordón del sector frutihortícola de La Banda se reunía con los consumidores y productores que eran los vecinos de la ciudad. En este caso, se propone el encuentro entre el productor y el cliente, los productos a precios razonables, sumado a la calidad y la forma de producción hacen a que esta iniciativa sea atractiva, donde hablamos de alimentos no intervenidos por químicos, sin conservantes, y la sustentabilidad del suelo viene a destacarse por el trabajo de las familias”. 
“Invitamos a los vecinos a que se acerquen a estos dos nodos que vamos a tener en la ciudad, a partir de mañana, donde vamos a respetar las normas vigentes de sanitizacion, respeto por distanciamiento social y uso de barbijos, vamos a contar con la colaboración de personal de demás áreas del municipio como Alerta Banda y Ordenamiento Urbano para poder controlar que se respeten tales normas”, sintetizó. 
Por su parte, Oscar Quiroga, director de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, dijo: “Esta iniciativa beneficia a productores hortícolas locales que se dedican a una producción sustentable, es decir sustentable en lo ecológico, en lo social, en lo económica, donde emplean practicas  propias de ello, como el reemplazo de agroquímicos por el uso de bío insumos que cumplen la misma función y son menos dañinos para con el suelo y el medioambiente”. 
“En cuanto a lo económico, el bolsón que se ofrecerá de tales productos, es mucho más accesible para la gente y lo más favorable para los productores es la venta directa, es decir sin intermediarios, restándoles a ellos más ganancias en ventas”, subrayó.
Desde la comuna bandeña se destaca la participación de instituciones y todos los organismos en este tipo de iniciativas, donde toma gran relevancia ante la difícil situación económica a nivel nacional, además de la cuestión sanitaria; Poniendo en marcha un trabajo vinculado entre Nación, Provincia y Municipio a favor de la economía popular, ayudando para motorizar la economía primaria, tratando de que los productos alimenticios agroecológicos lleguen a más familias. 
Y los dos puntos a destacar que se ponen en funcionamiento a través de este trabajo es la inversión por parte del municipio para motorizar la producción local y el impulso que se le da a la comercialización, como parte del mismo círculo virtuoso en lo que significa una importante ayuda a la economía familiar local.

 

COMPARTIR: