Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:32 -

LA BANDA

8 de octubre de 2020

Comenzaron los Jueves Culturales virtuales en La Banda con el mes de la Familia

Con la participación del músico "Lito" Juárez se desarrolló con éxito el primer programa de los Jueves Culturales en la ciudad de La Banda, en el marco del Mes de la Familia.

Ésta actividad es organizada por la Dirección General de Cultura, dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura, y por la Subsecretaría de Comunicación del municipio local. 
Los programas se emitirán todos los jueves de octubre a través de las redes sociales del municipio bandeño y tienen como objetivo mostrar la riqueza del acervo cultural de La Banda a través de artistas y familias que enriquecen la cultura local a través de la música, la danza y las artesanías. 
El programa fue conducido por "July" Díaz y tuvo como primer invitado al músico "Lito" Juárez también conocido como "El Quenero", que estuvo acompañado en la guitarra por el profesor Gabriel Banegas. 
Durante el encuentro Juárez contó que si bien nació circunstancialmente en Clodomira, su familia vivía en La Banda, en pleno barrio Centro, en Ameghino y Laprida. 
El músico también destacó que siendo niño fue a vivir a Jujuy donde terminó la escuela primaria y realizó el secundario. Estando allí aprendió a tocar varios instrumentos propios de la cultura de esa provincia, entre ellos la quena, el instrumento que lo marcarían para siempre. 
Al pasar los años fue perfeccionando su talento y comenzó a tocar en la vía pública, una costumbre que todavía conserva, en reuniones sociales, en pequeños espectáculos y finalmente en festivales como el de Cosquín, tras ganar con una canción inédita el certamen Pre Cosquín de La Banda, junto al músico Pablo Muratore y la Telúrica Santiagueña. 
Según Juárez, otro espacio donde compartió escenario con músicos destacados, fue en el Patio del Indio Froilán. Allí tocó junto a Peteco Carabajal, Demi Carabajal, el Duende Garnica, Cuti y Roberto Carabajal y músicos de otras provincias. 
Durante el programa, el invitado también  interpretó varias canciones y finalmente agradeció la invitación del municipio para participar en el primer programa de los Jueves Culturales, un espacio que según él será muy importante para visibilizar el trabajo y el talento de muchos artistas y familias bandeñas.

COMPARTIR: