Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:39 -

14 de julio de 2020

Nueva cuarentena: Kicillof afirmó que tomará medidas coordinadas, pero no idénticas a CABA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires analizó que el objetivo de su administración "es que la gente no se enferme" de coronavirus, dijo que el endurecimiento de la cuarentena "funcionó muy bien", por lo que "seguramente haya caída de los casos" y se pueda pasar a partir del sábado a una etapa "con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado".


Reconoció que puede haber "matices o diferencias" con gobernadores o intendentes pero dijo que "en lo grueso no hay disidencias".

Pidió a la sociedad "seguir con esa dedicación, sacrificio y paciencia", asumió que "cuesta pedirle a la gente que se quede en la casa" y dijo comprender la situación social porque él también tiene hijos chicos.

"Todos lo estamos sufriendo. Pueden tratar de echarme la culpa a mí, a Julio (Garro), a Larreta o al presidente, pero la verdad es que la culpa es de un pequeño microbio que ha venido a poner el planeta en jaque y generó una caída económica en todo el planeta", expresó.

En ese punto, Kicillof manifestó que "los lugares que levantaron la cuarentena apresuradamente tuvieron que volver a implementarla apresuradamente y con mucha pérdida", agregó que se desea "evitar algo así" por lo que "vamos aprendiendo en la experiencia, vamos mirando, observando y nutriéndonos de los especialistas".

La Plata suma 500 camas para aislar pacientes leves

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la incorporación de unas 500 camas para pacientes leves de coronavirus en La Plata y analizó que "cada paciente que se aísla evita 40 contagios".

Kicillof brindó una entrevista a Télam tras recorrer con el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, el centro de aislamiento para pacientes leves de Covid-19 que se instaló dentro del predio de la República de los Niños, en la localidad de Gonnet.

"Quienes idearon la República de los Niños estarían satisfechos sabiendo que no la podemos abrir para los chicos, pero sí para cuidar y para curar", dijo con notoria emoción el gobernador.

“Con estas instalaciones se suman 115 camas para aislar a pacientes leves y llegamos a 500 en La Plata, que forman parte hoy de un sistema desarrollado por el Ministerio de Salud para atender las necesidades de la provincia frente a la emergencia”, señaló Kicillof.

"En La Plata hemos ampliado las instalaciones hospitalarias, hemos provisto de respiradores al sistema de salud y hemos ayudado con equipos de protección para los trabajadores, pero lo que hoy hicimos con el intendente Julio Garro es abrir centros para el aislamiento de pacientes leves, que no necesitan ir a un hospital", describió.

Sostuvo que "se trata de proveer a los pacientes de un lugar más agradable, menos confinado de lo que es una instalación hospitalaria, donde hay un ajetreo que tiene que ver con los problemas de salud que requieren atención médica permanente".

Explicó el mandatario que "muchos de los que contraen coronavirus tienen la enfermedad leve pero contagian" y graficó que si esos enfermos se aíslan en sus casas o lo hacen "imperfectamente" pueden traspasar el virus a su familia o a otras personas.

"Para evitar que el virus se expanda diseñamos esta política. En otras jurisdicciones se puede hacer en un hotel pero la provincia de Buenos Aires tiene una dimensión enorme: solamente el conurbano tiene cuatro veces más población que la Ciudad", dijo.

Expuso que "el AMBA necesita camas para internar gente que no necesita una atención médica continua, pero sí dejar de contagiar" y subrayó que "los intendentes hicieron un trabajo inmenso".

Destacó "la generosidad de los jefes comunales" debido a que se acordó que si en algún municipio se registran más casos que en otro y crece la necesidad, "se puedan intercambiar los recursos y usar las instalaciones como un sistema de salud único".

"Los intendentes han hecho un esfuerzo enorme. Este centro tiene camas, servicio de comida, acompañamiento permanente, gabinete psicológico. Es un trabajo muy pensado para proporcionar condiciones de aislamiento más confortables que un hospital", describió.

En ese sentido, Garro dijo a esta agencia que lo que se hizo fue "poner a disposición de la provincia de Buenos Aires este lugar para solidarizarnos, construir una red y que puedan ser utilizados por los y las bonaerenses”.

COMPARTIR: