Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:52 -

ECONOMIA

17 de enero de 2015

Para el Indec, la inflación de 2014 fue 23,9%

Los privados habían registrado un aumento de precios del 38,5% para el año pasado

La evaluación anual del organismo resultó 14,6 puntos porcentuales inferior al 38,5 por ciento estimado por las consultoras privadas. En lo que respecta a diciembre, la medición del Indec alcanzó el 1 por ciento frente al 1,87 por ciento del sector privado.

El organismo también midió una suba en diciembre de 1% para los precios al por mayor y 0,5% para el costo de construcción. En el primer caso acumuló un incremento de 28,3% en el año y en el segundo de 32,9 por ciento.

De este modo, el aumento promedio de precios de la economía, más allá de las diferencias con las consultoras y estimaciones privadas del orden de 1,3% a 1,9% para el último mes de 2014, como más aún para todo el ejercicio, donde la brecha se amplió a un rango de 8 a 15 puntos porcentuales, fue el más elevado desde 2002, cuando el Indec, sin intervención, midió 40,9 por ciento.

La tasa de inflación oficial fue la más alta en doce años

A tono con la estacionalidad del inicio de las vacaciones de verano y las fiestas de fin de año, en el mes el mayor aumento de precios se localizó en el segmento de esparcimiento, con 3,1 por ciento, y otros bienes y servicios varios, con 2,1%. Para el resto de los rubros el Indec calculó suba en un rango acotado de 0,5% a 1%, con excepción de indumentaria que se encareció 1,3 por ciento.

     

La brecha de inflación entre la medición oficial y las privadas no sorprendió a los expertos de precios, como la ex directora del Indec, Graciela Bevacqua, que explicó en InfobaeTV que el cambio de metodología que aplicó el organismo desde comienzos del último año no terminó con los vicios que arrastraba desde hace más de seis años.

     

Entre los precios al por mayor los incrementos más notorios en diciembre se localizaron en impresos con 3,7% y en papel y derivados con 2,1 por ciento.

Mientras que en el acumulado del 2014 las alzas más significativas correspondieron a los rubros tabaco con 73,7%, para que las manuifacturas pudieran cumplir con el compromiso fiscal, dado que más de dos tercios del precio de los cirgarrillos corresponde a cargas impositivas para la nación y provincias; seguidas por 39,5% papel y sus productos; y en el rango del 32 por ciento madera, refinados del petróleo, materiales para la construcción y máquinas y equipos, incluidos automotores.

En el caso del costo de construcción que en diciembre tuvo una marcada desaceleración respecto de un año atrás, con apenas 0,5%, acusó un apreciable salto en el año a 32,9 por ciento, casi doce puntos porcentuales más que el movimiento que el Indec detectó en 2013. En este caso, sobresalieron las subas en el año del rubro materiales con 39%, seguido por gastos generales 32,2% y mano de obra 29,1 por ciento.

Los salarios en la construcción subieron 10 puntos porcentuales menos que los materiales y tres menos que los gastos generales

Según el Indec, el costo del metro cuadrado para construir una vivienda multifamiliar se incrementó 36,8%, a 5.389,35 pesos y para la unifamiliar 33,1 por ciento, a 4.854,32 pesos.

 

COMPARTIR: