Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

29 de octubre de 2018

Los pretendientes del 40 %

Los sindicatos preparan la estrategia para fortalecerse y hacer escuchar su pedido de reapertura de paritarias.

Por Luciano Bugner
@lucianobugner

Mientras funcionarios y empresarios sacan la calculadora y hacen números, los sindicatos tejen estrategias para fortalecerse y hacerse escuchar. "Luche y que se escuche", resuena en cada movilización de los docentes, por ejemplo. Y si a las pruebas uno se remite, esa lucha, que se hizo carne en los 25 días y medio de paro (teniendo en cuenta una jornada de protesta de 36 horas) que hubo en Buenos Aires, llegó a oídos del gobierno bonaerense, que duplicó la oferta a los maestros a lo largo de las negociaciones.

El punto de partida fue un caluroso jueves 15 de febrero. Los ministros de María Eugenia Vidal pusieron sobre la mesa un 15 % de aumento en tres tramos más una suma de $ 4.500 por única vez por presentismo. Rechazo y paro, modalidad que se reiteró a lo largo del año. Por entonces, convencidos de una meta inflacionaria similar a la oferta, hubo críticas por parte del gabinete provincial, pero la cifra de la suba salarial se duplicó.

LEÉ TAMBIÉN: ARRANCA EL TORNEO "REAPERTURA"



En la última reunión (el 11 de octubre) y previo al decreto del 19 %, el gobierno ofreció un 11 % más, alcanzando el 30 % a diciembre de 2017 para cobrar en octubre, más $ 210 en material didáctico (+1,7 %). Pero el Frente de Unidad Docente Bonaerense no es el único que mantiene abierta una negociación. La consigna que invita a cuestionar la oferta salarial se replica en varios gremios.

El miércoles, nuevamente, Camioneros golpeará las puertas de la Secretaría de Trabajo. El pasado jueves, la familia Moyano exigió un 17 % de suba, cifra que se adhiere al 25 % cerrado a mediados de junio. Pero los empresarios ofrecieron un 7 %, quedando lejos el 42 % que busca la Federación. Déjà vu: "

Si no obtenemos respuestas, vamos al paro

"
, advirtió Hugo.

Distinta fue la herramienta que utilizó la Unión Obrera Metalúrgica. El último 16 de octubre, el sindicato liderado por Antonio Caló movilizó hacia la cámara empresaria y hacia el Ministerio de Producción y Trabajo, en busca de rever el número del 24 % acordado en mayo. Buscan un 40 %. En los próximos días, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte mantendrá un encuentro para definir un plan de lucha. Dentro de ellos, la UTA ( Roberto Fernández) busca reabrir su negociación para llegar al 40 % de aumento.

COMPARTIR: