Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:03 -

29 de octubre de 2018

Dujovne va al Senado a defender el Presupuesto

El ministro de Hacienda inicia su recorrida tras la media sanción de Diputados. La idea es que este aprobada sin modificaciones el 14 de noviembre. 

Con la visita del ministro de Hacienda,

Nicolás Dujovne

, el

Senado

comenzará a tratar este lunes los proyectos de

Presupuesto

2019 y el paquete de leyes fiscales, que el oficialismo descuenta sancionar sin modificaciones el 14 de noviembre. Por el respaldo que ya adelantó el jefe del interbloque de senadores justicialistas de Argentina Federal, Miguel Pichetto, el gobierno contará con la aprobación de las leyes económicas antes de la reunión de Líderes del G20, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 30 y el 1 de diciembre próximos.

La comisión de

Presupuesto

se reunirá desde las 15 en el Salón de las Provincias para escuchar la exposición de Dujovne, quien también responderá preguntas de senadores. Para completar el paso de funcionarios nacionales esta semana por el

Senado

, mañana se presentará la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el miércoles será el turno del titular de la cartera de Producción, Dante Sica.

El plan de trabajo elaborado por el presidente de la comisión de

Presupuesto

, Esteban Bullrich, prevé el cierre del exposiciones el martes de la semana próxima por parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y un día después se firmarán los dictámenes, para habilitar su debate en el recinto de sesiones el miércoles 14 de noviembre.

El titular de la cartera política, clave para cerrar las negociaciones con los gobernadores justicialistas y reunir los votos necesarios en la Cámara de

Diputados

para la media

sanción

de las leyes económicas, dijo en el fin de semana que será "importante para el país, recibir al G20 con el presupuesto aprobado".

También consideró que la

sanción

definitiva "va a ser leída de buena manera por los mercados, por los que toman decisiones en la economía y eso, en definitiva, va a redundar en beneficios para la gente".

Desde el principal bloque opositor, el senador justicialista Miguel Pichetto, celebró los cambios consensuados y ratificó que apoyarán las iniciativas tal como llegaron de la Cámara de

Diputados

, que las aprobó con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones.

Temario

Los senadores tratarán los proyectos de ley del

Presupuesto

del Estado para 2019, la adenda del Consenso Fiscal avalada por 18 gobernadores y el que introduce modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales, con exenciones y progresividad del gravamen.

Además debatirán sobre la iniciativa que apunta a cambiar el Impuesto a las Ganancias para actualizar los balances de las empresas por el índice inflacionario, a fin de garantizar una mayor recaudación fiscal y la que prevé establecer el monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Estimaciones

El

Presupuesto

2019 con el objetivo de alcanzar el "déficit cero", prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación de "punta a punta" del 23%. Además se estima un crecimiento de las exportaciones del 21% y caídas del 3,4% en el consumo público y del 9,7% en inversión.

Asimismo, por la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte, se creará un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos.

COMPARTIR: