Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:45 -

LA BANDA

21 de octubre de 2018

El municipio realiza controles en plantas de cítricos del centro de la ciudad

La Dirección de Producción, Desarrollo, Agricultura, Comercio e Industria de la Municipalidad de La Banda sigue adelante con las tareas de vigilancia y control preventivo del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos.

Este trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Parques y Paseos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc).

El HLB es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos, propagándose por las yemas de platas infectadas a través de insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de las plantas, afectando la circulación de los nutrientes.

Por otra parte, las plantas enfermas presentan hojas con machas irregulares amarillentas, caída de frutos y de hojas (defoliación de ramas), frutos deformados, semillas malformadas y de coloración oscura. Al no existir cura para esta enfermedad, la planta afectada se va secando desde sus ramificaciones hasta llegar a su culminación total.

El director del área, Oscar Quiroga, informó “que como marco normativo de apoyo en Argentina existe el programa nacional para la prevención de la enfermedad HLB de citrus (Ley 26.888) y la resolución 447/2009 que prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de estas especies.

Además, agregó: “Se recomienda a las personas que compren cítricos provenientes de viveros certificados, siendo esto obligatorio en el país, lo cual asegura una excelente sanidad y buena calidad de los cítricos”.

COMPARTIR: