Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:05 -

ECONOMIA

30 de diciembre de 2014

La deuda externa pública aumentó en más de 5.000 millones de dólares en un año

El Indec comunicó que los compromisos en moneda extranjera del sector público se elevaron a fines del tercer trimestre a 74.886 millones de dólares. La deuda externa privada bajó en 175 millones de dólares

"La deuda externa bruta total a fines de septiembre de 2014 se estimó en 145.366 millones de dólares, con una reducción de 1.747 millones respecto del trimestre anterior", indicó el organismo oficial de estadística.

Sin embargo, pese a la predicada política de desendeudamiento, en comparación con un año atrás los compromisos con el resto del mundo en divisas se elevaron en 5.087 millones de dólares, y se localizaron exclusivamente en el sector público nacional.

La deuda del sector público no financiero y BCRA estimada en el trimestre en u$s74.886 millones, se redujo respecto del trimestre anterior en u$s2.186 millones (3%) debido a las cuentas, bonos y títulos públicos, y acreedores oficiales, incluyendo amortizaciones con el Club de París por 641 millones. Pero respecto de doce meses se amplió en 5.257 millones de dólares, tras los acuerdos celebrados para regularizar el default con más de una decena de países desarrollados y resarcir a Repsol por la confiscación de sus tenencias accionarias en YPF.

Aumentó la deuda externa del sector público y bajó la privada

Por el contrario, y pese al cepo cambiario, el sector privado no financiero redujo su endeudamiento con el exterior a 67.385 millones de dólares, como consecuencia de la retracción de las inversiones productivas y las dificultades para acceder a nuevo crédito en un contexto recesivo y con severas restricciones a la salida de capitales, según se desprende del informe sintético de la balanza de pagos al cierre del tercer trimestre.

El saldo de la cuenta corriente volvió a signo negativo, con 736 millones de dólares, pero fue más de 1.000 millones inferior al que había mostrado un año antes.

COMPARTIR: