Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:27 -

16 de octubre de 2018

El uno x uno del medallero argentino

Lunes feriado y dorado: Argentina sumó tres de oro, con Los Pumitas, las volcadas de Fausto Ruesga y el lanzamiento de bala de Nazareno Sasia. Además, hubo dos más de bronce y en total van 25. Acá, el detalle de cada podio nacional

Históricos Juegos Olímpicos de la Juventud para nuestro país. Y en este lunes feriado (por el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, que en realidad fue el 12/10) no aflojó con las medallas para Argentina. En realidad fue un feriado dorado: Nazareno Sasia (lanzamiento de bala), Fausto Ruesga (volcadas) y Los Pumitas (seven) se colgaron la de oro. Mientras que en golf y en lanzamiento de triple se sumaron dos bronce. Así, el total es de 25 y puede seguir sumando más metales.

El Comité Olímpico Internacional fue claro: no habrá un medallero general porque atenta contra el espíritu de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es por eso que, al menos oficialmente, no se encontrará una tabla de posiciones para ver quién sacó más medallas. Sin embargo, sí vale la posibilidad de destacar lo que logró un país sin entrar en comparaciones con el resto. Este domingo, Argentina abrochó cinco más y la suma 20.

Las medallas de oro de Argentina.

Las medallas de oro de Argentina.

1. Remo: María Sol Ordas se quedó con el primer puesto en single scull. El tiempo de la argentina fue de 14381, el mejor de las competencias que ganó. Dominó de principio a fin: ganó en la ronda 1 -la de 1.000 metros- del domingo; luego se adjudicó las dos series del lunes, el cuartos de final del martes, la semifinal del miércoles y la final del mismo 10 de octubre, día que quedará grabado a fuego en la memoria de Sol.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¡Sol de oro!

María Sol Ordas ganó la medalla de oro en remo.

María Sol Ordas ganó la medalla de oro en remo. Sol Ordas medalla dorada en remoJuegos Olímpicos de la Juventud 2018. Video: TyCSports. 

2. BMX: La dupla conformada por Agustina Roth e Iñaki Mazza Iriartes brilló en una de las disciplinas más atractivas para el público. En MBX Freestyle por equipos, los chicos tiraron magia sobre ruedas. En este caso hubo cuatro medallas de oro ya que la dupla alemana también obtuvo grandes resultados que le permitieron quedarse con la dorada. En la disciplina de mujeres la alemana Lara Lessmann salió primera y Agustina Roth segunda, mientras que en hombres Iñaki Mazza obtuvo el primer lugar y Evan Brandes segundo. Es por eso que esta vez tocó compartir el podio.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¡Oro en BMX!

Agustina Roth, en acción en el Parque Urbano.

Agustina Roth, en acción en el Parque Urbano.

¿La foto está dada vuelta? ¡Para nada! El que está dando cátedra es Iñaki.

¿La foto está dada vuelta? ¡Para nada! El que está dando cátedra es Iñaki.

La dupla argentina compartió el primer puesto con la alemana.

La dupla argentina compartió el primer puesto con la alemana. Los chicos argentinos de BMX obtuvieron la doradaVideo: TyC Sports.

3. Beach handball: El equipo femenino brilló en el bautismo de esta nueva disciplina, que despertó la atención de la mayoría de los visitantes del Parque Sarmiento. Ante un estadio colmado, vencieron a Croacia en la final -ya le habían ganado en la fase de grupos- y se quedaron con la presea dorada. Todas las chicas juegan al handball convencional y hacer la transición del cemento a la arena no fue para nada sencillo. 

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¡Son de oro!

El 1 en la mano. Argentina se quedó con la de oro.

El 1 en la mano. Argentina se quedó con la de oro.

Zoe Turnes, con la bandera argentina, encabeza la batuta en los festejos.

Zoe Turnes, con la bandera argentina, encabeza la batuta en los festejos. Las chicas de beach handball ganaron el oroVideo: TyC Sports.

​4. Vela: Dante Cittadini y Teresa Romairone se quedaron con la medalla de oro en vela, en la categoría Nacra 15 mixto. Luego de 13 regatas, la pareja nacional -que en julio pasado fue campeona mundial juvenil- debió luchar contra un complicado viento pero consiguió sacar adelante la última carrera para finalmente subirse a lo más alto del podio.

Dante Cittadini y Teresa Romairone posan con sus premios. Merecidísimo (German García Adrasti).

Dante Cittadini y Teresa Romairone posan con sus premios. Merecidísimo (German García Adrasti).

¿Que mejor lugar para festejar que en el agua? Tras la consagración, los argentinos se dieron un chapuzón (OIS/IOC).

¿Que mejor lugar para festejar que en el agua? Tras la consagración, los argentinos se dieron un chapuzón (OIS/IOC).

La crónica completa, debajo:​

Mirá también: ¡Vela tercera!

Así llegaban los ganadores del oro en velaEl equipo fue recibido por Thomas Bach, presidente del COI (Video: Diego Bever).

​5. Tenis doblesLa dupla conformada por Facundo Díaz Acosta y Sebastián Baez se consagró como la mejor pareja sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. La final fue con un doble 6-4 a la pareja integrada por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.

Los argentinos Díaz Acosta y Baez, campeones en dobles.

Los argentinos Díaz Acosta y Baez, campeones en dobles.

Los flamantes campeones, en lo más alto del podio.

Los flamantes campeones, en lo más alto del podio.

La crónica completa, debajo:​

Mirá también: ¡Acá está la quinta!

6. Hockey femenino: Las Leoncitas vencieron por 3-1 a India en la final y se quedaron con la de oro. Fue un torneo brillante en el cual ganaron todos los partidos de la zona y despacharon a cuanto rival se le puso en el camino en los cruces: limpió a Namibia por 3-0 en los cuartos de final y a Sudáfrica por 11-0 en las semifinales.

14 10 18JJOO de la Juventud 2018Parque OlimpicoHockey femenino Argentina vs India.Las Argentinas ganan medalla oro.Foto German Garcia Adrasti - FTP CLARIN ADR_1622.JPG Z GAdrasti

Las chicas festejan en lo más alto del podio. ¡Grosas! (GAdrasti). ¡Oro para Las Leoncitas!Hockey Femenino - Juegos Olímpicos de la Juentud. Video: TyC Sports.

La crónica completa, debajo:​

Mirá también: ¡Un rugido por el oro!

​7. Lanzamiento de bala: Nazareno Sasia se quedó con el primer puesto, al tirar 21.22m en la primera serie y, sumado a los 21.94 de la primera, no dejó dudas. China, segundo, a casi un metro de distancia. ¡Tremendo!

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¿Lanzamiento de bala? ¡De oro!

¡Sasia se llevó la medalla de oro!Lanzamiento de Bala - Juegos Olímpicos de la Juventud. Vide: TyC Sports.

8. Concurso de volcadas. Fausto Ruesga la rompió con el espectáculo de volcadas, un show que tuvo una definición apasionante, contra el ruso Remizov. Tremendo mano a mano que tuvo al argentino como vencedor. Puro lujo. Bien dorado.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Talento de volcadas doradas

¡Medalla dorada para Fausto Ruesga!Medalla de Oro para Fausto Ruesga - Juegos Olímpicos de la Juventud. Video: TyC Sports.

​9. Rugby seven. Los Pumitas no dejaron dudas y barrieron con lo que le pusieron en frente. En la final pasaron a Francia con autoridad por 24-14 y se colgaron le medalla dorada. En total, seis jugados, seis ganados, 34 tries a favor y 8 en contra.

Oro para Los PumitasLos chicos del Rugby le ganaron a Francia en la final (Video: TyC Sports).

​La crónica completa, debajo:

Mirá también: El oro también es ovalado

Plata - Juegos.

Las medallas de plata de Argentina.

10. Natación en 800 metros libre: Delfina Pignatiello terminó segunda en la final de los 800 metros estilo libres. ¿El tiempo de la campeona en el Mundial Juvenil de Natación de Indianápolis? 8 minutos, 32 segundos y 43 milésimas. Otro dato a resaltar es que fue la primera medalla en la historia de la natación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Pignatiello es de plata

Delfina y el mensaje para su abuela en una de las mejores fotos de los Juegos Olímpicos.

Delfina y el mensaje para su abuela en una de las mejores fotos de los Juegos Olímpicos. Delfina Pignatiello se quedó con la medalla de plataQuedó segunda en los 800 metros estilo libre. Video: TyCSports.  

11. Natación en 400 metros libre: Otra más de Delfina Pignatiello, pero esta vez en los 400 metros libre. Llegó en segundo lugar detrás de la húngara Ajna Kesely, mientras que la austríaca Marlene Kahler completó el podio.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Delfina de plata

Otra más para Delfina. La de los 400 metros libres llegó el viernes por la noche.

Otra más para Delfina. La de los 400 metros libres llegó el viernes por la noche.

12. Gimnasia (por equipos): La particularidad de estos Juegos es que en varios deportes se arman equipos formados por atletas de distintos países. Además, en este caso, participaron de una competencia que integraba distintas disciplinas de gimnasia: artística, rítmica, acrobática y trampolín. En uno de ellos estaba el argentino Fernando Espíndola, quien representó en gimnasia artística al equipo Max Whitlock, conformado por deportistas de Portugal, Japón, Ecuador, Costa Rica, Rusia, Egipto, Malasia, Kazajstán, Estonia, España y Gran Bretaña. Junto a ellos consiguió el segundo lugar de la competencia.

Fernando Espíndola se quedó con la medalla de plata (Gentileza: OIS/IOC).

Fernando Espíndola se quedó con la medalla de plata (Gentileza: OIS/IOC).

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Más argentinos con medalla

13. Tenis single masculino: Facundo Díaz Acosta, en una final vibrante y a estadio lleno -la organización cerró el ingreso al agotarse la capacidad del BA Lawn Tennis-, el argentino cayó por 6-4 y 7-5 ante el francés Hugo Gaston. Fue un torneo brillante para Facundo, que también llegó a la final del dobles (ver aparte).

Díaz Acosta, en acción. El BA Tawn Tennis estuvo colmado y el joven de 17 años respondió con un altísimo nivel de tenis. Su rival, el francés Gaston, también demostró que tiene un futuro enorme.

Díaz Acosta, en acción. El BA Tawn Tennis estuvo colmado y el joven de 17 años respondió con un altísimo nivel de tenis. Su rival, el francés Gaston, también demostró que tiene un futuro enorme.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¡Plata en tenis!

Facundo Díaz Acosta ganó la medalla de plata en tenisJuegos Olímpicos de la Juventud

14. Break dance: El argentino Mariano Carvajal, quien para la competencia adoptó el nombre de Broly por su admiración hacia un personaje de Dragon Ball Z, logró la presea de plata junto con la italiana Lexy. En la final cayeron ante el binomio asiático compuesto por el vietnamita B4 y la japonesa Ram, que se quedó con el oro. El podio lo completó la dupla de la austríaca Ella y el ruso Bumblebee, que superó en la lucha por el bronce al elenco de la holandesa Vicky y el italiano Bad Matty.

Broly festeja junto con la italiana Lexy. Ambos conformaron un equipazo que se llevó todos los aplausos en el Parque Urbano.

Broly festeja junto con la italiana Lexy. Ambos conformaron un equipazo que se llevó todos los aplausos en el Parque Urbano. La performance de Broly, medalla plateada en break danceVideo: TyC SPorts.

15. Lucha: Linda Machuca​ cayó en la final ante la cubana Marin Potrille y se quedó con la medalla plateada en la categoría de hasta 73 kilos.

La argentina Machuca, durante su combate ante la turca Gok Vahide.

La argentina Machuca, durante su combate ante la turca Gok Vahide. Una argentina se quedó con la plateada en LuchaVideo: TyC Sports.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Lucha de plata

16. LuchaDavid Almendra no pudo con el estadounidense Robert Howard en la final de lucha libre, pero igual se subió al segundo escalón del podio en la categoría hasta 55 kilos.

Almendra festeja con sus familiares. Campeón igual.

Almendra festeja con sus familiares. Campeón igual.

El argentino, durante la semifinal ante Laribi.

El argentino, durante la semifinal ante Laribi. David Almendra ganó la medalla plateadaLucha Libre - Juegos Olímpicos de la Juventud. Video: TyC Sports.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Sobra la plata

17. Tiro con arco:  Agustina Giannasio, en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong, finalizó segunda en la final de equipos mixtos de tiro con arco. El español José Manuel Solera y la francesa Kyla Touraine-Helias se quedaron con la de oro.

Agustina, en plena acción. Pura precisión.

Agustina, en plena acción. Pura precisión. Agustina Giannasio ganó medalla de plataTiro con arco - Juegos Olímpicos de la Juventud. Video: TyC Sports

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Dio en la plata

Las medallas de bronce de Argentina.

Las medallas de bronce de Argentina.

18. Remo: Tomás Herrera y Felipe Modarelli le dieron -en orden cronológico- la primera medalla a Argentina. Fueron terceros en la final de dos sin timonel y se quedaron con el bronce. Italia consiguió la de oro y Rumania la de plata.

Felipe Modarelli y Tomás Herrera, con sus medallas (Comité Olímpico Argentino).

Felipe Modarelli y Tomás Herrera, con sus medallas (Comité Olímpico Argentino).

Fotón de los chicos argentinos mientras cruzan el Puente de la Mujer en el Parque Urbano.

Fotón de los chicos argentinos mientras cruzan el Puente de la Mujer en el Parque Urbano.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¡Primera medalla para Argentina !

19. Tiro: Facundo Firmapáz logró subirse al podio junto a su compañera finlandesa Viivi Kemppi en tiro con carabina de 10 metros mixto internacional, luego de vencer a la pareja de Austria y México.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Firmapaz ganó el bronce en tiro

El argentino Facundo Firmapaz se llevó la medalla de bronce en TiroVideo: TyC Sports.

20. Gimnasia (por equipos): Santiago Escallier integró el equipo que fue tercero en las pruebas multidisciplinaria. En su caso actuó en el trampolín dentro del conjunto Oksana Chusovitina junto con Bielorrusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Uzbekistán, Guatemala, Suecia, Australia, Japón, Alemania y Grecia.

Gran actuación de Escallier (COA).

Gran actuación de Escallier (COA).

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Más argentinos con medalla

21. Beach handball: El equipo masculino venció 17-14 y 20-18 a Croacia y se subió al podio. En la semifinal habían perdido con Portugal por shoot-out.

Enorme victoria la del Beach Handball masculino, que venció a Croacia y se quedó con la medalla de bronce (Gentileza Comité Olímpico Argentino).

Enorme victoria la del Beach Handball masculino, que venció a Croacia y se quedó con la medalla de bronce (Gentileza Comité Olímpico Argentino).

La crónica completa, debajo:

Mirá también: ¡Bronce para el masculino!

22. Kayak: Valentín Rossi ganó la medalla de bronce en Kayak de velocidad masculino al adjudicarse la carrera por el tercer puesto en la categoría K1 ante el polaco Wojciech Pilarz por amplia diferencia: 138880 contra 141110 del europeo.

Valentín y otro triunfo sobre el agua.

Valentín y otro triunfo sobre el agua.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Remando al bronce

23. Hockey masculino: Los chicos derrotaron a Zambia por 4-0 en el partido por el tercer puesto y se quedó con un lugar en el podio. acundo Zárate, con un doblete, Facundo Sarto e Ignacio Ibarra convirtieron los goles del equipo que dirige Carlos Retegui. De esta manera, el balance de los chicos, que no pararon de festejar con sus familiares y amigos, fue más que positivo: le ganaron 6-2 a Zambia en el debut, 18-0 a Vanuatu, 5-2 a Polonia, 4-2 a Malasia y 3-0 a México en la fase de grupos. En cuartos de final, vencieron 5-0 a Bangladesh y en semis cayeron 3-1 ante India.

El equipo masculino de hockey ganó la de bronce.

El equipo masculino de hockey ganó la de bronce.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Leoncitos de bronce

Los Leoncitos ganaron la de bronceVideo: TyC Sports.

24. Lanzamiento de triples. Sofía Acevedo, con la mira y la mano caliente, sumó ocho puntos en la rueda final y se subió al tercer escalón del podio. Impecable primera pasada para la jugadora de Lanús, en la que metió 9 de sus 10 tiros para meterse en la final.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Tiros que valen bronce

Sofía Acevedo. Foto: @PrensaCOA

Sofía Acevedo. Foto: @PrensaCOA

25. Golf. La pareja conformada por los chicos Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira se subió al tercer lugar del podio en la prueba combinada. Cerraron la participación con 273 golpes, siete bajo el par.

La crónica completa, debajo:

Mirá también: Golf de bronce

COMPARTIR: