Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:53 -

15 de agosto de 2018

Aflojen el cinturón

Los organismos cada vez le quitan mayor valor a la palabra campeón del mundo: hay hasta siete titulares por categoría.

Lejos en el tiempo quedó el boxeo de ocho categorías y un único campeón reinante. Carlos Monzón en peso mediano en la década del 70, por ejemplo, cinturón que defendió 14 veces de manera exitosa. O lo hecho en semi pesado por Víctor Galíndez, que se aferró al cetro en 10 oportunidades. Hoy está minado de campeones del mundo. No hay fin de semana que no haya uno en juego, lo que le quitó valor y desprestigió ser el mejor. Porque la palabra, más allá de algunas excepciones, no tiene el mismo peso. Da la sensación de que cualquiera puede ser ser dueño de un cinturón. Argentina, pese a este despilfarro de coronas, se aferra a un único púgil: Brian Castaño (récord 15-0, 11 KO), en súper welter.

Actualmente, el boxeo cuenta con 17 categorías y con cuatro entidades con el reconocimiento mundial: AMB (fundada en 1921), CMB (1963), FIB (1983) y OMB (1988). Lo ideal serían 17 campeones, o en su defecto 68, lo que significaría un ganador por categoría y organización. Ese número parece muy abultado, pero la actualidad es peor que la planteada: entre las cuatro entidades, el planeta boxeo tiene a 72 titulares. La cifra ascendería si se disputasen los siete cetros que hoy no tienen corona. Mientras Argentina pena con apenas una corona cuando hace años disfrutaba figuras, Estados Unidos disfruta de 18. Lo siguen Reino Unido con ocho y México, siete.

Entre las entidades, la más desprolija es la AMB, que suma cuatro divisiones con tres campeones (súper campeón, regular e interino), mientras que la FIB, la que tiene líderes con menor nombre, solamente cuenta con un interino:el venezolano José Uzcategui (27-2, 23 KO). El peso pluma demuestra lo cascoteado que está el deporte de las piñas:tiene ¡siete campeones! Leo Santa Cruz (35-1-1, 19 KO), Jesús Rojas (26-1-2, 19 KO), Jhack Tepora (22-0, 17 KO), Gary Russell (29-1, 17 KO), Josh Warrington (27-0, 6 KO), Óscar Váldez (24-0, 19 KO) y Carl Frampton (25-1, 24 KO).

Argentinas Carlos Brian Castano (L)   in their World Boxing Association (WBA) super welterweight title fight at La Seine Musicale in Boulogne-Billancourt in Paris on March 10, 2018. / AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN paris francia Brian Carlos Castaño pelea por el titulo categoria superwelter boxeo box boxeador boxeadores

Brian es junto a Jarret Hurd el campeón de la categoría súper welter AMB.

Dentro de las irregularidades, dos categorías se rigen (casi) a la vieja escuela. En crucero, el ucraniano Oleksandr Usyk (15-0, 11 KO) es dueño de todos los cinturones (la AMB también tiene un ganador regular y otro interino), mientras que en pesado, Anthony Joshua (21-0, 20 KO) lidera en tres. Le falta el título CMB, en poder de Deontay Wilder (40-0, 39 KO), pelea que no llegó a un acuerdo para este año.

La proliferación de cinturones y ganadores, lo que sin dudas es un negocio, ya que una velada es más atractiva y rentable cuando hay una corona en juego, despedazó a la acción en el ring. Por su parte, Argentina intenta crecer dentro de tanto pastizal y matorrales.

COMPARTIR: