Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 21:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de agosto de 2018

"Este equipo recuperó la mística para ir por la Copa"

Pavoni, toda una leyenda roja, habló con los refuerzos a pedido de Holan. Sigan nuestra historia, les dijo. Y avisó: "Por más que Boca gane 40 copas, el Rey seguirá siendo Independiente".

Cinco Libertadores, una Intercontinental, tres Interamericanas y tres torneos locales. Todo eso ganó Ricardo Pavoni, un hombre cuyo nombre es sinónimo de Independiente. Su imagen encabezando el saludo de los brazos en alto ilustra las páginas doradas de la historia del club. Capitán de pierna fuerte y templada, guapo de antaño, obrero calificado para la construcción de la gloria, el uruguayo de 75 años es una leyenda en el Rojo. Ariel Holan lo sabe y por eso lo invita a presenciar los entrenamientos, a almorzar con los jugadores, la abre las puertas de las concentraciones y le dice que se reúna con los refuerzos para que les explique a dónde están llegando.

Mirá también: Los pibes dan el ejemplo

-¿Qué te pide Holan cuando vas a hablar con el plantel?

-Soy amigo íntimo de Ariel desde el 2006. Cada vez que lo veo charlamos de mil cosas: de la vida, de fútbol, del equipo. Antes de la Suruga me junté con algunos jugadores nuevos. Les expliqué lo que es el club y a qué vienen. Acá no podés decir: “Llego a ver qué pasa”. Siempre les pido que sigan nuestra historia. Ellos deben continuar lo que nosotros empezamos en los ‘60.

-¿Los jugadores captan rápido el mensaje o al principio son desconfiados?

-A muchos los conozco desde las Inferiores porque los dirigí, pero los demás con el tiempo se van animando a preguntarme cosas. Tuve la suerte de jugar 12 años en Independiente y di 12 vueltas olímpicas. Quedó un pecado, porque todo aquel que vino detrás quedó marcado por la obligación de mantener el prestigio. Esa carga fue muy pesada para muchas generaciones que han pasado por el club, pero Holan supo volver a las fuentes.

Mirá también: Con la Copa a todas partes

-¿De qué forma lo logró?

-Hay pequeños gestos que son fundamentales. Cuando Ariel llegó me dijo: “Explicales a los muchachos qué es Independiente y lo que representa el saludo histórico”. Les dije a los futbolistas que no me gustaba cómo salían a la cancha y les comenté cómo lo hacíamos nosotros. Cuando entrás derechito y levantás los brazos de forma coordinada estás diciendo: “Acá estoy yo, puteame o hacé lo que quieras, pero vengo a tu cancha a ganarte”. Eso te fortalece. Tagliafico me ha comentado que después del saludo sentían una sensación de seguridad tremenda. Y el proceso de reconstrucción del club empezó con la recuperación del sentido de pertenencia.

Mirá también: El rival del Rojo, en descenso

-¿Tanto te fortalece el saludo?

-Sí, sin dudas. Es un sello distintivo del club, como el haka para los All Blacks. Los demás no lo hacen porque saben que sería invadir algo ajeno, que no les pertenece. El saludo es parte de la mística.

-¿Qué es la mística y qué papel juega?

-La mística es el sentido de pertenencia, es saber cuál es la identidad del club, qué quiere la gente y para qué te trajeron. Debuté en el Rojo el 24 de marzo del 65, contra Boca en cancha de River por la semifinal de la Libertadores, con 77.000 personas en el estadio. Ese día Pipo Ferreiro me dijo una frase que me quedó grabada y que hoy les transmito a los jugadores: “No te compliques, no te hagas el fenómeno. Hacé la que sabés y te vamos a bancar”. La mística es tener un equipo en el que el otro se juega la vida por vos. Se los he comentado a los jugadores y creo que este equipo recuperó la mística para ir por la Copa.

-¿Lo ves como candidato firme?

-Era fundamental ganar la Suruga, eso les va a dar un empujón y una seguridad tremenda a los jugadores. La Libertadores va a ser durísima: hay muchos brasileños y tanto Boca como River están bien predispuestos. Independiente tiene un plus: la mística copera es una pequeña ventaja. Aunque muchos no lo crean, eso existe, influye, te contagia y te da una seguridad que no se puede explicar con palabras.

-¿Qué te genera el hecho de que Boca quiera apropiarse del mote de Rey de Copas?

-Por más que Boca gane 40 copas, el Rey es Independiente porque fue el primero, por tradición, por sus hazañas. Si mañana Boca tiene más plata que River, el apodo de Millonarios no va a cambiar de dueño. Hay cientos de equipos en el mundo que deben querer ocupar nuestro lugar, pero la corona nos pertenece. Decir Copa Libertadores es decir Independiente.

COMPARTIR: