Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:19 -

LA BANDA

12 de diciembre de 2014

Disertaron sobre la actualización del índice de coparticipación

La actividad se realizó en el Cine Teatro Renzi y contó con la participación del intendente Pablo Mirolo; el concejal Eduardo Ruiz; vecinos e instituciones del medio. La exposición fue brindada por los contadores Carlos Sánchez y Miguel Estefan.

En la jornada del jueves, en las instalaciones del Cine Teatro Renzi se desarrolló una charla informativa sobre la actualización de los índices de coparticipación para la ciudad de La Banda. La disertación estuvo a cargo del sub secretario de Economía, Miguel Estefan y del presidente del Tribunal de Cuentas de la Comuna bandeña, Carlos Sánchez. También participaron el intendente Pablo Mirolo y el concejal Eduardo Ruiz.

 

Entre el público presente, se encontraban integrantes de distintas instituciones intermedias, trabajadores y vecinos en general, quienes escucharon atentamente la exposición de los profesionales.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe comunal quien agradeció a todos, “por acompañarnos en esta lucha por lo que le corresponde a la ciudad. Es un derecho que tenemos los bandeños y no vamos a claudicar en este reclamo”.

 

Reiteró, “desde hace más de 20 años que La Banda es discriminada. En gestiones anteriores se hicieron los reclamos y nunca obtuvimos respuesta alguna”.

 

“Si el Gobierno provincial nos enviara la coparticipación como corresponde, nosotros podremos hacer muchas cosas por ejemplo mejorar los salarios; aumentar la cantidad de empleados en planta permanente, mejorar los servicios, más obras; pero no podemos hacer nada porque nos discriminan”, sostuvo Mirolo.

 

Por su parte el concejal Eduardo Ruiz recordó, “desde el año 1991 que el índice no se modifica y eso que en el año 1998 se aprobó una ley. Nosotros pensábamos que las cosas iban a cambiar pero nada de eso sucedió”.

 

“Lo que pedimos es algo justo y para beneficio de la comunidad”, concluyó.

 

Charla

 

En diálogo con la prensa el presidente del Tribunal de Cuentas de la Comuna, contador Carlos Sánchez explicó, “esta charla que estamos por brindar es para difundir e interiorizar a los ciudadanos sobre este tema tan importante para la ciudad como lo es la actualización de los índices de coparticipación”.

 

Agregó, “la coparticipación son los recursos que vienen de la Nación a las provincias y éstas dividen entre sus municipios para que éstos cumplan con los servicios y demás”.

 

“Queremos interiorizarlos porque para todos parece un tema complejo y no lo es, significa la actualización de los índices a los niveles de la población actual, al complejo definido por el crecimiento del ejido municipal”, sostuvo.

 

Por su parte el sub secretario de Economía, contador Miguel Estefan comentó, “lo primero que debemos señalar es que no se está discutiendo de que nos llega la coparticipación en tiempo, el índice que determina esa coparticipación no está determinado. El ministro Chara dijo que desde el año 1998 se le gira al Municipio en tiempo y en forma; hay que corregir porque se gira en tiempo, pero no en forma”.

 

“Esa falta de actualización, la falta de apego a la ley, hace que La Banda esté postergada en brindar mejores servicios a los ciudadanos”, añadió.

Por otra parte Miguel Estefan manifestó, “en estos días, y ante el silencio del Ministerio de Economía, hicimos una nueva presentación, formal y administrativa, en donde solicitamos una nueva audiencia”.

 

Amplió diciendo, “después de las marchas hay un silencio marcado y lo que buscamos nosotros es volver a sentarnos si ellos tienen el ánimo de trabajar en la actualización de los índices. Se presentaron todos los antecedentes de los reclamos de la Municipalidad y hasta el momento no recibimos ninguna respuesta y estamos esperando que nos brinde una audiencia”.

COMPARTIR: