Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 23:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

12 de diciembre de 2014

Gracias a los chinos las reservas superaron 30 mil millones de dólares

Con el ingreso del tercero y último tramo de los swaps de pesos por yuanes por u$s1.000 millones, la posición de divisas del Banco Central volvió al nivel que tenían el 10 de enero pasado. China cumplió con los u$s2.314 millones que había prometido

Semejante llegada de dólares no calmó la vocación policial del Banco Central que lanzó operativos por la zona de Recoleta y se extendió por la avenida Santa Fe a partir de Callao. Pero después de las 16 los "arbolitos" volvieron a florecer y a vocear políglotamente "change, troco, cambio".

El dólar libre con escasos negocios, porque la plaza estaba seca por la huelga del Banco Nación, la única entidad que no acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, bajó 8 centavos a 12,70 pesos.

La plaza estuvo seca por la huelga del personal del Banco Nación Argentina

En la plaza se hicieron más operaciones de contado con liquidación y esto permitió un leve rebote de la Bolsa después de varias ruedas de fuertes pérdidas. La transacción que permite, a través de la compra de acciones locales, hacerse de dólares en el exterior, tuvo un costo de 11,40 pesos.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se operaron tan solo 55 millones de dólares. La ausencia de exportadores liquidando divisas fue absoluta. En esto tuvo que ver la huelga del Banco Nación. A pesar del escaso movimiento, la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 10 millones de dólares.

De esta manera, las reservas subieron 966 millones, a 30.176 millones, luego de autorizar pagos por 21 millones de dólares por importación de energía, 12 millones a organismos multilaterales y 7 millones a Brasil por el SML, el sistema de compensación de monedas. Sin el aporte de China, la posición de divisas estaría en 27.908 millones de dólares, el menor registro desde fines de enero último.

En la Bolsa con un buen monto de negocios de 240 millones de pesos, el Merval de las acciones líderes recuperó 4,48 por ciento. Los bancos lideraron el movimiento. Francés aumentó 9,10 por ciento y Grupo Galicia 7,27 por ciento. Las petroleras no subieron tanto porque el crudo volvió a bajar en el mundo.

El barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos y la Argentina, retrocedió 3,12 por ciento a 59,21 dólaresl. Por eso Petrobras perdió 0,90 por ciento e YPF subió 4,28 por ciento. El alza de la petrolera local se debe a que sus precios habían cedido de manera exagerada.

Menos interés por los cupones PBI

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos de la deuda mantuvieron su buen volumen de negocios. Se operaron 1.728 millones de pesos pero no hubo euforia ni especulación. La cautela fue lo más sobresaliente de la rueda.Los Discount que indexan por el CER, subieron 0,71 por ciento y recuperaron la mitad de lo que perdieron el día anterior.

Los Cupones PBI siguen siendo maltratados por los inversores. El emitido en pesos perdió 3,23 por ciento y el nominado en dólares con legislación Nueva York, 2,38 por ciento. Para que estos derivados paguen renta, el país debería crecer 3,2 por ciento, una proporción que nadie imagina para el próximo año.

Hay quietud cambiaria al costo de paralizar la economía real

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una rueda intrascendente. El Boden 2015 que está en pleno proceso de canje por el Bonar 24 y también tiene la posibilidad de ser cobrado por adelantado, negoció más de 900 millones de pesos pero subió apenas 0,22 por ciento. Por su parte, el Bonar X que vece en 2017 quedó neutro porque cayó tan solo 0,01 por ciento.

Para hoy se espera otra jornada de tranquilidad. Hay quietud cambiaria y va a seguir algún tiempo más aunque el costo sea elevado: la parálisis de la economía real.

COMPARTIR: