Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:53 -

14 de junio de 2018

Diputados aprobó la ley de aborto seguro, legal y gratuito: define el Senado

Fue con 129 votos a favor, 125 en contra, 1 abstención.

Los sondeos realizados en las últimas horas por los diputados que están a favor y en contra del proyecto sobre la legalización del aborto arrojaba un mínimo margen favorable de aquellos que lo rechazan, 128 a 126, pero ahora los legisladores por La Pampa revertirían su intención de voto y el proyecto de ley podría tener media sanción.

Durante el día los diputados de ambos sectores llevaron adelante un punteo que arrojó una virtual paridad y un mínimo número de ausentes que de apoco se comenzaron a definir.

El macrista tucumano Facundo Garretón anunció su voto por el "no"; en tanto que los kirchneristas formoseños Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri dieron indicios de que votarían en contra cuando promediaba el debate.

El fueguino macrista Héctor Stefani, la santiagueña Mirta Pastoriza y el misionero Jorge Franco, en tanto, se consolidaron como votantes del proyecto.

En tanto que las oscilaciones del macrista santacruceño José Carambia y del peronista salteño Javier David, generaron inquietud y malestar en ambos sectores.

Con las definiciones mencionadas, pasadas las 5.30, los diputados manejaban planillas en las que los votos por el rechazo sumarían 128 y los favorables 126, con la anunciada abstención de la cordobesa Alejandra Vigo. Ante este escenario, en la filas de quienes defienden el aborto legal confiaban en que alguno de los 128 diputados del sector contrario no concurra a la votación o finalmente decida abstenerse.

Sin embargo, el diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto confirmó vía Twitter que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarán a favor del proyecto de aborto legal, por lo que el punteo de la votación se revirtió y sería favorable a esa posición por 128 a 126.

Otro de los legisladores indecisos que terminó inclinándose a favor del proyecto de ley es el puntano radical José Riccardo, quien aseveró esa intención en su discurso.

COMPARTIR: