Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:40 -

ACTUALIDAD

3 de diciembre de 2014

En La Pampa se oponen al plan para contratar médicos cubanos

Los sindicatos expresaron su rechazo a la iniciativa que había adelantado Infobae, por la cual el gobierno provincial les pagaría unos 36 mil pesos mensuales a 20 galenos nacidos en la isla. Los argumentos

La polémica se inició a mediados del mes de noviembre, cuando trascendió que la administración pampeana negociaba con el régimen de los Castro el arribo de dos decenas de profesionales cubanos enrolados en el programa "Más Médicos", que le reporta millones de dólares a la isla a cambio de servicios de salud.

 

El avance de las negociaciones y el dato de que los galenos cobrarían un sueldo mensual que ronda los 36.000 pesos generó ahora la reacción de los gremios sanitarios, que viven quejándose de las precarias condiciones laborales y salariales de los médicos locales.

La decisión del gobierno pampeano que encabeza Omar Jorge fue una respuesta a los reclamos por la falta de profesionales de la salud en las localidades del interior de la provincia. Sin embargo, el "remedio" no tuvo el efecto deseado por la dirigencia local.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) cuestionó con dureza la intención de contratar doctores cubanos a cambio de sueldos estratosféricos -en comparación con los que perciben los clínicos locales- al señalar que "una vez más, el gobierno sale a ocultar con su retórica el fracaso en la gestión".

El secretario Adjunto del gremio, Roberto de Martini, explicó que "a los profesionales se les ha reducido el salario y se van, por eso no hay médicos en los pueblos". En ese sentido, los voceros sindicales denunciaron que los médicos ingresantes tienen contratos precarios y son obligados a realizar guardias que no son reconocidas.

La gente de Sitrasap -apuntó el diario pampeano La Arena- se quejó de que la provincia tiene vigente el régimen de pasantías médicas, en la cual se forman "unos ocho médicos por año", pero desde el Estado no se les otorga las herramientas necesarias para desarrollar de manera adecuada su labor.

A través de un comunicado, el sindicato preguntó: "¿Cuánto le costará al pueblo pampeano cada uno de estos médicos cubanos? ¿Por qué desconocemos cuál es el arreglo final? ¿Por qué el gobierno provincial dilapida la plata que los pampeanos invertimos en la formación de profesionales a quienes después no contrata? ¿Por qué a los médicos cubanos le pueden pagar 36 mil pesos o más y no quieren contratar dignamente a nuestros profesionales?".

 

     

A través del programa "Más Médicos", Cuba envió sus profesionales a varios países de América Latina (sobre todo los miembros del ALBA), en el marco de un intercambio que suele redituarle bienes de los que carece, como alimentos y combustibles, y le aporta divisas.

Según The Economist, el régimen de los Castro recibirá este año unos 8.200 millones de dólares gracias a los profesionales de la salud que exporta a un total de 66 países y los 50.000 médicos repartidos en estos programas, la mitad de ellos en Venezuela.

COMPARTIR: