Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 22:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

3 de diciembre de 2014

Galuccio aseguró que Vaca Muerta "no está en riesgo" por la caída del precio del petróleo

En la conferencia que organiza la UIA, el titular de YPF afirmó que el proyecto no se verá afectado por el desplome de la cotización mundial. "Habrá que ser más competitivos y ajustar los costos", admitió

"No podemos decir por la foto que con Brent de 65 dólares por barril, Vaca Muerta no es más rentable. Eso sería un error. Los fundamentos de la demanda de petróleo no han cambiado", sostuvo Miguel Galuccio al contestar preguntas de los empresarios que participan de la 20ª Conferencia Industrial Argentina, en Pilar.

El principal directivo de YPF insistió en que "Vaca Muerta no está en riesgo" y consideró que si el precio del petróleo está en baja, "habrá que ser más competitivos y ajustar los costos".

Miguel Galuccio: "Habrá que ser más competitivos y bajar costos"

Galuccio consideró que "habrá que hacer que perforar un pozo no cueste 7 millones de dólares, sino que dentro de tres años cueste 3,5 millones". El directivo de la petrolera argentina explicó que la actual caída del precio del barril se debe a que "la oferta ha aumentado en el mundo basada en el boom del shale, primero en gas y luego de crudo". Hoy el Brent y el WTI perdieron 2%, a 70,63 y 67,05 dólares el barril.

"A su vez en los últimos cinco años hubo shocks en el petróleo que afectaron al mundo, uno de esos fue Libia, el norte de Irán. Todo eso hace a la oferta", añadió.

Miguel Galuccio señaló que "hoy los Estados Unidos producen, y hoy algunos de estos países producen más que antes" y manifestó que "hay una visión de que la demanda a largo plazo será menor". En tal sentido, afirmó que "estamos viendo la foto" y recordó que "en diciembre cuando el Brent era de 110 dólares el barril, al perforar un pozo de 35 años no mirábamos el precio a 2 años, sino a 35 años".

El CEO de YPF consideró que la demanda mundial de crudo se mantendrá estable en las próximas décadas al recordar la irrupción de países emergentes como India y China en la economía global. "Hay mucha gente que va a depender del hidrocarburo. Un informe internacional señala que dentro de 40 años la energía renovable será 15 por ciento y el 85 por ciento será proveniente de hidrocarburos"", remarcó.

Galuccio dejó en claro que el precio de la nafta no va a descender en el corto plazo. Cuando le consultaron, respondió: "El precio del petróleo medanito (el que se produce en la Argentina) se encuentra en u$s84 y el de Nigeria (el que se importa) no es tan barato".

Galuccio estimó que la demanda de crudo seguirá firme en el largo plazo

El titular de YPF afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "apostó a proteger su participación de mercado", al permitir una caída de los precios internacionales.

En otro aspecto, Galuccio consideró que el futuro del petróleo en la Argentina es la exploración y explotación en el mar, conocido como off shore, una especialidad en la cual, dijo, "no tenemos experiencia".

    Por otro lado, ante preguntas de los empresarios sobre la Ley de Hidrocarburos, sobre un artículo que permite la importación de equipos sin costo fiscal, contestó que "hay que pensar en Equipos de perforación". "Hasta que la Argentina pueda fabricar un equipo de perforación pueden pasar 10 años, y en el medio tenemos que vivir. Además los equipos de perforación representan una parte pequeña dentro de toda la inversión", señaló.   La importancia del precio del gas

Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de la Nación, dijo en los estudios de InfobaeTV en diálogo con Carlos Arbía que "en el caso argentino tenemos la ventaja que tenemos más recursos de gas que en petróleo. De ahí que si se pudiera obtener un mejor precio del primero habrán mejores perspectivas para el desarrollo de la producción por extracción no convencional".

     

Cristian Folgar: "En la Argentina tenemos más potencial con el gas que con el petróleo"

De este modo, sugirió Folgar que "una forma de mitigar el efecto de la caída del precio del petróleo es ofrecer un mejor precio para el gas a las empresas, para mantener viva la esperanza del desarrollo de los recursos no convencionales, más aún considerando que el país tiene una matriz energética que consume 50% gas y 30% petróleo, de manera que Neuquén y otras provincias con esos recursos puedan seguir atrayendo inversiones".

Desde el punto de vista de la balanza energética, Cristian Folgar consideró que un punto relevante a tener en cuenta es ver si la baja del precio del crudo se concentra allí o se extiende a todas las materias primas, como la soja, el maíz y de todo el complejo agroindustrial, la Argentina va a tener más pérdida de divisas por el lado de las exportaciones que beneficios por el ahorro con las importaciones energéticas.

COMPARTIR: