31 de mayo de 2018
El tabaco, un hábito al que cada vez se lo fuma menos gente
El vicio continúa siendo la primera causa de muerte en el mundo, pese a las campañas de prevención.�
Por Florencia Bombini
@florbombini
La sanción de la Ley Antitabaco, hace siete años, en junio de 2011, trajo aparejado diversos cambios positivos para la población argentina. La misma establece la prohibición de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo, además de impedir la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras.
El hecho, entonces, de buscar un lugar alternativo para prender un cigarrillo ha generado grandes avances en las campañas contra el tabaquismo, que es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Es decir, esta política pública se ha trasladado a ámbitos privados según las últimas encuestas.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los especialistas destacaron un estudio realizado por el Centro para la Investigación de Enfermedades no Transmisibles (CIENTA) en 2017. El mismo dice que "un 62 por ciento de los encuestados invitan a sus visitas a fumar afuera", según explicó en este medio la doctora Marta Angueira (MN 70883), médica cardióloga, especialista en Salud Pública del Hospital Ramos Mejía. Este porcentaje aumentó en relación al estudio realizado en 2013, donde un 40 por ciento de las personas había respondido de esa manera.
Esto quiere decir que las costumbres que se aplicaron tras la sanción de la ley están trasladándose a domicilios particulares, algo que genera un gran beneficio, sobre todo porque "aumenta la protección de los niños". Asismismo, la especialista destacó que la ley "sirvió para desnaturalizar" este tipo de hábitos.
Por otra parte, la doctora hizo referencia al proyecto que advierte la prohibición de fumar en parques y plazas, sobre todo, alrededor de las áreas de juego. Si bien aclaró que "no llegó a tratarse en el Congreso" y que actualmente "no fue presentado nuevamente", el mismo "contribuiría a disminuir la iniciación en los chicos, porque ellos son imitadores de los adultos".
Además, Marta Angueira destacó "el incremento del uso del cigarrillo electrónico", que generó una gran alarma para los especialistas. "Falta mucha investigación, lo que es seguro es que es dañino para la salud, no se sabe si más o menos que el cigarrillo convencional", señaló.
El tabaquismo es una costumbre que mantiene un 25 por ciento de la población adulta argentina y que genera 42.000 muertes por año, de las cuales 7.000 corresponden a fumadores pasivos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
