Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:57 -

LA BANDA

15 de mayo de 2018

Se lanzó la Campaña provincial de la Lucha Contra la Violencia Institucional

Durante la mañana de este martes 15 de mayo se realizó frente a la Municipalidad de La Banda el lanzamiento de la campaña provincial de Lucha contra la Violencia Institucional, acto que contó con la presencia del intendente Pablo Mirolo y el secretario de Gobierno, Roger Nediani, entre otras autoridades y representantes de diferentes organizaciones.

Esta campaña es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de La Banda, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial, entre otros organismos, además de familiares de víctimas de violencia institucional.

Esta iniciativa tuvo su antesala el 8 de mayo, en conmemoración del Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

En esta ocasión, Mirolo expresó: “Más allá de lo que implica este tipo de problemática, lo importante a rescatar es el trabajo conjunto que se ha establecido en las diferentes áreas y organismos para trabajar en esta iniciativa y luchar contra esta violencia, lo que desmedra a las instituciones públicas”.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo constante en estas problemáticas sociales, porque es fundamental que las mismas sean abordadas con un apoyo y un marco legal desde los organismos del estado y nosotros como autoridades y referentes debemos trabajar para eso”, subrayó.

Por su parte, Nediani destacó: “Se da el puntapié inicial en nuestra ciudad para esta campaña de forma conjunta entre las diferentes áreas a nivel municipal y provincial, apoyando siempre este tipo de iniciativas, principalmente por el sentido social que tiene esta problemática”. 

A su turno, la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Prof. Alejandra Domínguez, explicó: “No debemos confundir que este tipo de violencia solo se da en las fuerzas de seguridad o policiales, donde hay muchos casos y denuncias, sino que se da en cualquier organismo público como establecimientos educativos, de salud, centros de salud, lugares donde hayan funcionarios que aprovechen su cargo de manera impune y violenta”.

Agregó: “Es importante que esta campaña se lance desde esta ciudad, ya que la gente debe tomar conocimiento y conciencia sobre este tipo de problemática, y nosotros como organismos del Estado debemos promover estos espacios de reflexión, para estar alerta en los controles y mantenernos al pendiente de cualquier caso”.

En cuanto al marco legal para apoyar este tipo de iniciativas, existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia, la cual les dará herramientas a estos organismos para poder enfrentar y controlar estas prácticas de violencia y violación de los derechos humanos en las diferentes instituciones.

A nivel nacional existe la ley Nº 26.812 que surge a través de la masacre de Budge, donde ocurrió el asesinato de tres jóvenes a manos de suboficiales de la Policía Bonaerense, el 8 de mayo de 1987, la misma detonó la movilización barrial, convirtiéndose en un símbolo de gatillo fácil.

COMPARTIR: