Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 14:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de mayo de 2018

Juez prohíbe cortar el gas por falta de pago

La Justicia Federal de Dolores ordenó a las prestatarias del servicio público de todo el país que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión por mora.

Mientras en el Congreso se discute el proyecto de ley que le pondría un freno al aumento tarifario, el titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó a las empresas prestatarias del servicio público de gas de todo el país suspender los cortes de servicio por falta de pago. Lo hizo este lunes al declarar admisible el proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el último aumento tarifario de gas.

En ese sentido, Padilla argumentó que "hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural". Por otro lado, se señaló la ausencia de audiencias públicas para el establecimiento del último aumento de la tarifa de gas, en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores, junto con el transporte y la distribución. Sin embargo, durante los años 2016 y 2017 el Ministerio de Energía sí había convocado a audiencia pública por este concepto.

Esta resolución fue en respuesta a una denuncia de la asociación Consumidores Argentinos, que promovieron una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo, el ministerio de Energía y Minería y el Enargas. Dicha asociación pidió que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública, y la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

El Juzgado resolvió "declarar formalmente admisible la acción colectiva interpuesta, debiéndose comunicar al Registro Público de Procesos Colectivos", pero rechazó "el pedido de inconstitucionalidad del art. 4 de la ley 26.854".

COMPARTIR: