Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 07:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de mayo de 2018

Familia Maldonado llevará el caso a la Corte Suprema

Los parientes del artista fallecido en el Río Chubut acudieron con un recurso al máximo tribunal de Justicia de la Nación. 

La familia de

Santiago Maldonado

decidió acudir con un recurso en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “para cuestionar el rechazo de incorporar un grupo de expertos independientes que garanticen una investigación exhaustiva, efectiva e imparcial” de lo ocurrido con el joven.

"Se trata de un nuevo paso en el largo camino en busca de Verdad y Justicia, por distintos tribunales en nuestro país”, señaló la familia del joven cuyo cuerpo fue hallado en el río

Chubut

el 17 de octubre pasado, 78 días después de haber sido visto por última vez durante un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, al noroeste de la provincia.

En un comunicado difundido en su página web, sostuvo que “el Estado sigue incumpliendo obligaciones previstas en la Constitución Nacional y tratados internacionales, lo que deriva en la necesaria intervención de la Corte Suprema de la Nación”.

"Exigimos saber quiénes son los responsables de la muerte de Santiago. Verdad y Justicia”, remarcaron sus familiares.

"Es nuestro objetivo y el legítimo reclamo de una sociedad que nos sigue acompañando con afecto y solidaridad”, agregaron en relación al recurso ante el máximo tribunal, presentado la semana pasada.

La familia Maldonado insistió en que “sin la participación de investigadores independientes, la causa no va a avanzar hacia la verdad”.

Sostuvo que “para ser exhaustiva e independiente, la investigación debe abarcar a los ejecutores del delito en todos los niveles”.

"Presentamos un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para cuestionar el rechazo del pedido de incorporar un grupo de expertos independientes que garanticen una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente, en la causa de Santiago”, indicó.

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad presentó un recurso ante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación de la muerte de  Maldonado, para solicitar el cambio de carátula de “desaparición forzada” a “muerte dudosa” o “averiguación de muerte”. 

El planteo se concretó por dos vías, una para el cierre del hábeas corpus, a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, y el otro ante Lleral para el cambio de carátula, que ya había solicitado la fiscal Silvina Ávila.

Tanto la carátula como el hábeas corpus se originaron en la denuncia de la desaparición de Maldonado, el 1 de septiembre del año pasado, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen,  90 kilómetros al norte de Esquel.

Más de un mes y medio más tarde, el 17 de octubre, el cadáver de Maldonado fue hallado en el río

Chubut

, en cercanías de Resistencia Cushamen en la que había sido visto por última vez en una protesta de la comunidad mapuche en un litigio por la propiedad de tierras. 

La autopsia a los restos de Maldonado -en la que participaron decenas de expertos de todas las partes involucradas- estableció que el joven murió ahogado, pero no determinó las circunstancias, algo que debe establecer la investigación judicial. 

COMPARTIR: