Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:47 -

26 de abril de 2018

El "Panazo": otra protesta contra el tarifazo

Este reclamo se lleva a cabo en la Plaza de los Dos Congresos. Allí, integrantes del CIPOD entregan 5 toneladas de pan tras el aumento de la bolsa de harina. Mirá las imágenes exclusivas.

Por: Gabriel Arias
[email protected]

Tras el "verdurazo", el "frutazo" y el "yerbatazo" apareció una nueva modalidad de protesta en la Plaza de los Dos

Congreso

s: el "panazo". Este método de protesta fue llevado adelante por integrantes del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD), quienes deciden entregar 5 toneladas de pan a los transeúntes en reclamo al aumento de la bolsa de harina, la caída en el sector y la suba de los servicios que afectan a las panaderías.

Rodolfo Silva, presidente de CIPOD, le comentó a Crónica que "el reclamo es por la economía que estamos viviendo hoy, con una crisis que nos bajó las ventas en un 40 o 50 por ciento, aumenta la luz, el gas y eso no lo podemos soportar. También tenemos el aumento indiscriminado de la harina porque en febrero pagamos 280 pesos la bolsa de harina, el 1 de abril pagamos 420 y hoy la estamos pagando 550 pesos, y lo peor es que dicen que se va a ir a 650, entonces hace que aumentemos el pan, la gente tiene el mismo salario y terminamos vendiendo menos. Venimos de varios aumentos y caídas en ventas y no queremos ver más panaderías cerradas. En Argentina hay 40 mil panaderías que generan 400 puestos de trabajo y con la crisis que estamos pasando, si cada panadería saca un empleado en uno o dos meses 40 personas quedarán en la calle".

Según números aportados por dicho organismo, los aumentos de tarifas alcanzaron el 1.490 por ciento en el servicio eléctrico, 1.297 % en el gas, 996% en el agua y las subas registradas en las materias primas, como la bolsa de harina por ejemplo.

Respecto a las medidas tomadas anteriormente, Silva agregó que "hace un mes le enviamos una carta al presidente Mauricio Macri, y nos derivó al Ministerio de Industria en carta para tener una reunión en mayo, pero creemos que la necesidad de hoy es grande y se ve en los medios, que algunas panaderías en

Capital Federal

cerraron y en el conurbano bonaerense todos los días se cierra una puerta. Es gente que queda en la calle sin trabajo y esto se suma a la crisis, por eso, queremos ser escuchados por los funcionarios y que nos brinden una solución para esto".

En cuanto al reclamo en sí, la gente que llegó de distintos puntos de la Capital y Gran Buenos Aires se fue agolpando desde las primeras horas de este miércoles para poder llevarse una bolsa con pan (cercana al medio kilo), y de esta manera, paliar el momento que les toca vivir con el alimento esencial de nuestra mesa, mientras tanto los productores esperan por una respuesta a sus problemas.

 

LA CALLE DICE...

Fernando llegó 4.30 de la mañana. (Crónica/Jonatan Moreno)

COMPARTIR: