Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 22:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

TECNOLOGIA

1 de diciembre de 2014

Así cambiará el mundo cuando todos estemos conectados

En los primeros diez años del siglo XXI el número de personas conectadas a Internet en todo el mundo aumentó desde los 350 millones de individuos a más de 2.000 millones. Actualmente, la cifra ya supera los 2.400 millones de personas.

Pero la adopción de esta tecnología, inaudita por su velocidad de propagación (estamos hablando de solo diez años), no ha hecho más que empezar. Para 2025 se estima que la mayoría de la humanidad tendrá acceso a Internet. De hecho, ya estamos asistiendo a esta adopción por parte de personas que jamás diríamos que se conectan a Internet, desde guerreros masai hasta adolescentes en la Franja de Gaza.

Millones de mentes nuevas

A medida que aumenta la adopción de Internet, también lo hace la velocidad y la potencia de cálculo. La ley de Moore, en el 2025, predice que un ordenador será 64 veces más rápido que en 2013. La ley de los fotones, en cuanto a transmisión de información, predice que la cantidad de datos se duplicaran cada 9 meses.

Pero la más importante transformación no la predice ninguna ley: pasa por el salto cualitativo que darán personas que ni siquiera saben aun lo que es un smartphone, incorporando sus cerebros a la aldea global a fin de participar de la gran conversación 2.0. Tal y como exponen de manera entusiasta y profundamente optimista Eric Schmidt y Jared Cohen en su reciente libro El futuro digital:

Pronto estaremos todos conectados en la Tierra. Con los cinco mil millones más de personas que se van a unir al mundo virtual, el boom de la conectividad digital aportará beneficios en productividad, salud, educación, calidad de vida, y otras innumerables posibilidades en el mundo físico. Y esto será así para todos, desde los usuarios más elitistas hasta los que están en la base de la pirámide económica.

Cambio de paradigma

Nunca antes en toda la historia de la humanidad tanta gente de tantos lugares distintos del mundo ha tenido tanto poder al alcance de sus manos, ni se ha prodigado este poder de forma tan rápida, barata y eficiente. Falta muy poco, si no está ocurriendo ya, que prácticamente todo el mundo ya pueda contar, desarrollar, divulgar y tener contenido digitalizable en todas sus manifestaciones sin usar intermediarios y con un coste marginal próximo a cero.

Muchas sociedades se están saltando, de hecho, toda una generación tecnológica de golpe. Pasando de no tener teléfono (ni agua corriente ni electricidad), a disponer de un smartphone de bajo coste con el que acceder a Internet. Para que todos dispongamos de la imprenta de Gutenberg en 2.0 en nuestras propias manos.

En el escenario mundial, el impacto más significativo de la propagación de las tecnologías de la comunicación será la forma en que éstas ayudan a reubicar la concentración de poder lejos de los estados e instituciones y la transfieren a los individuos. A lo largo de la historia, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información a menudo ha fortalecido las sucesivas generaciones de gente a expensas de los poseedores tradicionales del poder, ya sea el rey, la iglesia o las elites. Por tanto, en la actualidad, el acceso a la información y a los nuevos canales de comunicación significa nuevas oportunidades de participar, de mantener el poder y de dirigir el curso de nuestra propia vida.

Ignoramos aún si todo esto repercutirá en un mundo mejor o no (también depende de cómo definamos mejor). Lo que queda meridianamente claro es que las modificaciones se están produciendo, y a una velocidad tan elevada que con cada pestañeo algo cambia de nuestro alrededor inmediato y del alrededor de todas las personas que pueblan el planeta. Adoptemos una postura optimista o pesimista, estamos viviendo tiempos interesantes, muy interesantes.

COMPARTIR: