Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 15:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

1 de diciembre de 2014

Kicillof: "No sé de dónde sacan que la inflación es del 40%"

El ministro de Economía negó que esa sea la suba de precios promedio en lo que va del año. Estimó que el índice del Indec cerrará en torno al 24 por ciento

Mientras se suman los reclamos por una compensación por las fuertes subas de precios de este año, el Gobierno reiteró que la inflación no cerrará en torno al 40 por ciento, como estiman distintos gremios y consultoras, sino que estará alrededor del 24 por ciento.

 

"No sé de dónde sacan esto de que la inflación es del 40%", cuestionó Axel Kicillof. El ministro de Economía señaló que el llamado IPC Congreso es en realidad un "IPC Papelón" o "IPC trucho" porque "si uno promedia todas las consultoras (que utiliza), el índice da menos" que lo que ellos publicitan.

 

El funcionario señaló que aún tomando como ciertos los números que divulga la oposición no se llega al 40% calculado: "Aún sus índices dan 2% por mes. Si uno toma 2% por mes da 24% o 25%. Entonces, ¿Dónde está ese 40%?".

 

Como lo hizo esta semana el secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof vaticinó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nu) del Indec estará en torno al 24 por ciento. "Nuestro índice cerrara este año en 24%, pero habrá que ver cómo evoluciona. Faltan noviembre y diciembre. Está muy lejos de ese 40%", indicó, en diálogo con radio Nacional Rock.

 

El ministro fue consultado también por los reclamos para que se libere del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año. Aunque evitó decir que no habrá cambios, su respuesta no parece dejar lugar a dudas: "Quiero dar un solo dato para que lo conozca todo el mundo. Tenemos 11 millones de trabajadores. De ellos solo pagan Ganancias un millón. Es un impuesto a los altos ingresos para los trabajadores que más ganan. A nadie suele gustarle pagar impuestos, pero es una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado".

     

Por otra parte, Kicillof apuntó contra las entidades bancarias al advertir que para facilitar la salida de depósitos del país a cuentas en bancos del exterior "debe hacer una asociación ilícita". Y estimó que en ese tipo de operaciones "seguramente les deben cobrar comisiones".

"Por esta misma causa hubo multas multimillonarias en Estados Unidos vinculadas al HSBC en Suiza", recordó el funcionario, quien apuntó que "lo interesante del caso argentino" es que derrumba los "mitos urbanos de que tanta plata afuera es muy difícil de detectar y perseguir", porque ahora se descubrió que había más de cuatro mil personas con cuentas no declaradas en el exterior.

Finalmente calculó que "la plata" que los argentinos la guardan en bancos del exterior "equivale al 10 por ciento de las reservas" y sostuvo que ese dinero "tendría que estar en el Banco Central".

COMPARTIR: