Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:52 -

16 de abril de 2018

Ara San Juan: cinco meses sin respuestas

Familiares de la tripulación se movilizaron frente a la Base Naval en Mar del Plata para pedir que no frenen la búsqueda del submarino. 

Los días transcurren -ayer se cumplieron cinco meses de la desaparición- y los familiares de la tripulación del ARA “San Juan” siguen esperando respuestas. Por eso, este domingo se reunieron frente a la

Base Naval

en

Mar del Plata

para exigir al gobierno que no frenen la búsqueda del submarino.

“Hay desidia y falta de compromiso”, le dijo a Crónica Luis Tagliapietra, papá del teniente de corbeta. A cinco meses de la última comunicación del ARA “San Juan”, familiares y amigos se movilizaron para exigirle al gobierno nacional que no pare con la búsqueda y que contrate tecnología extranjera para continuar con el operativo.

“Para nosotros es una emergencia nacional, pero el gobierno no toma el compromiso para encontrarlos”, advirtieron. Tras participar de una misa y cantar el Himno Nacional, los familiares cortaron la calle y pidieron el apoyo de la comunidad, que respondió con bocinazos, aplausos y muestras de solidaridad.

Megáfono en mano, recordaron a cada uno de los 44 “héroes”, pidieron que continúe la búsqueda y destacaron la fortaleza de los “44 corazones de acero”. “Como siempre digo, la agonía es cada vez mayor, el dolor es mayor. Esta es la forma que tenemos los familiares de permanecer juntos, unidos, en esta lucha esperando encontrar a los 44. Estamos exigiendo que no paren con la búsqueda, que los encuentren, porque ellos salieron por un trabajo y necesitamos que el gobierno contrate la tecnología para que los vengan a buscar”, señalaron los familiares, en diálogo con la prensa.

Marcela Moyano -esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes- tomó la palabra y habló sobre el rol del gobierno, la necesidad de respuestas y el dolor que llevan día a día. “No queremos más palabras, queremos hechos. Queremos que se apuren a buscarlos, no queremos más promesas, queremos acciones”, aseguró.

Por su parte, Marta Vallejos -hermana de Celso Vallejos- destacó que “hace dos semanas nos dijeron que habían liberado los fondos y que en 48 horas iban a firmar el contrato y mintieron una vez más”. En comunicación con Crónica, Luis Tagliapietra -padre de Alejandro- aseguró que este lunes, martes y miércoles prestarán declaración testigos de la Armada, aunque sentenció: “Tenemos expectativas muy bajas”.

En relación con la búsqueda, detalló que “no hay nadie buscándolo. Y, además, no está preparada la tecnología que tenemos para bajar al fondo en caso de un posible contacto. Por eso noto que hay desidia y falta de compromiso”. Tagliapietra estará presente hoy en el Senado, cuando preste declaración el ministro Oscar Aguad.Particularmente no le creo nada. Tiene que dar un paso al costado. Necesitamos alguien capacitado”, sentenció

COMPARTIR: