Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:20 -

LA BANDA

23 de marzo de 2018

Realizarán una prueba piloto de “Panaderías saludables” con asesoramiento y apoyo gratuito

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Banda inició una prueba piloto del proyecto denominado “Panaderías saludables”, con el objetivo de brindar a locales seleccionados asesoramiento y acompañamiento gratuito para el mejoramiento de su infraestructura y de su producción.

Esta iniciativa surge a partir de una invitación de la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra) con el fin de ofrecer a las panaderías un servicio integral de asesoramiento para modificar algunos aspectos y fortalecer otros en cuanto a los productos que realizan y a la infraestructura del local.

Según explicaron, el primer paso será realizar un relevamiento de las panaderías, que ya se viene realizando por parte de especialistas que integran el equipo del área de Bromatología, los cuales seleccionarán a solo dos locales en donde se realizará esta prueba piloto durante un año.

Pasado este período, el proceso dará las herramientas necesarias para determinar la viabilidad de que se realice en todos los locales que lo deseen y lo pidan. Al finalizar esta instancia los especialistas realizarán un informe escrito para dejar asentado toda la evaluación de tal proceso acompañado por un certificado a los locales.

Entre las líneas de trabajo que se desarrollarán en el proceso de acompañamiento, se destacan la implementación de BPM, verificación de ausencia del uso de bromato de potasio en los alimentos, reducción del contenido de sal y sustitución de grasas trans en los productos.

En este sentido, ingenieros en alimentos y responsables del área explicaron que al evitar el uso de bromato se previenen enfermedades cancerígenas y la ingesta de grasas trans se previene enfermedades cardio y cerebrovasculares.

El relevamiento y selección de las dos panaderías se realizarán esta semana para iniciar con la prueba piloto a partir de la semana próxima.

Además, destacaron que este proyecto pretende hacer cumplir el marco normativo del Código Alimentario basado en la Ley Nº18.284. 

COMPARTIR: